10 maneras de mejorar su comunicación. Por: Ricardo Bolaños Cabrera/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Febrero 11, 2015.

Algunas veces usted tendrá que hablar ante dos o más personas, he aquí algunos tipos para un mejor desenvolvimiento:

1.- Lo que usted sabe. Para ser un orador eficaz es fundamental practicar lo que ha aprendido, mantenerse actualizado y compartir lo que sabe. Como ya lo decía el gran Dale Carnegie, "hable sólo de lo que usted sabe".

2.- Escuche. Saber escuchar al otro le ayudará a comprender el mensaje y a hacer preguntas inteligentes. También es clave escucharse a uno mismo mientras habla. Escuchar el sonido de nuestra voz nos puede enseñar a ser un poco más seguros con nosotros mismos.

3.- Sea humilde. Todos cometemos errores, y a veces tendemos a no pronunciar bien las palabras, a trabarnos o a tartamudear.

4.- Establezca contacto con los ojos. Es fundamental saber dirigir la mirada. Si está dando una plática en un auditorio, haga una cruz mental del espacio en el cual se encuentra, y vaya recorriendo los cuatro puntos de la cruz, de manera que no mantenga la mirada fija sólo en una o dos personas.

5.- Tenga sentido del humor. Un poco de humor puede hacer maravillas para disminuir la tensión o incluso el aburrimiento ante un discurso largo.

6.- Sea como el resto de ellos. La interacción es todo acerca de mezclarse con otras personas. Hágalo y recibirá un montón de ideas, y tendrá conocimiento de lo que las personas realmente desean.

7.- Yo, yo mismo, y yo. Escuchar el sonido de su propia voz mientras practica su tema o discurso delante de un espejo puede ayudar a corregir las zonas de estrés de su exposición y modulación.

8.- Sonría. Una sonrisa lo dice todo. No haga muecas, no se muestre muy serio ni frunza el ceño, a menos que sea un velorio. Lo que exprese será mucho mejor si puede expresarlo también con una auténtica sonrisa.

9.- Tenga un modelo a seguir. Debe haber al menos una o dos personas a quienes haya escuchado en su vida, y cuyo mensaje le haya impactado. Tome nota mental de cómo enfatizan su plática o discurso, y en lo que hacen para captar la atención de los demás.

10. Prepárese. Prepárese de la mejor manera posible, en lugar de anotar sólo algunos garabatos con un pánico apresurado. Yo recomiendo escribir las partes fundamentales de su exposición en tarjetas.

Por: Ricardo Bolaños Cabrera/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page