Mercadeo activo en tu negocio. Modernidad que da rentabilidad. Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Agosto 18, 2015.

Las tiendas de abarrotes tradicionales representan un mercado muy importante para los fabricantes de productos de consumo. Esta importancia radica en que existen más de 700,000 en todo el país, desempeñando un función social, comercial, laboral y cultural en la economía mexicana.

Sin embargo, muchas de estas tiendas requieren ciertos niveles de modernización que las haga rentables y puedan competir en mejores condiciones con las tiendas de cadena.

Por otro lado, buena parte de los consumidores en México están cambiado sus hábitos de compra. Respondiendo a la publicidad que realizan los fabricantes, ahora son más visuales, quieren estar más cerca de los productos, poder verlos y tocarlos para comparar y ver opciones convenientes para ellos.

Ante esto, desde hace tiempo muchos fabricantes están cambiando las formas de ofrecer sus productos; ahora se les han integrado una buena dosis de aspectos psicológicos para hacerlos más "aspiracionales"; hablamos de nuevos colores, gráficos más claros, envolturas más atrayentes, personajes famosos que los promueven, etc.

Como una extensión de esto, muchos detallistas han estado aplicando una técnica que forma parte la mercadotecnia y que recomendamos pudiera aplicarse en las tiendas tradicionales, siempre en la medida sus posibilidades y de acuerdo a las características propias de sus propios mercados.

Nos referimos a lo que se conoce con el término de merchandising, que traducido al español sería un "Mercadeo Activo", y consiste en una forma más amplia de vender los productos que se exhiben en un negocio.


Existen dos versiones de merchandising o "Mercadeo Activo"
, una se refiere a las actividades que realizan los fabricantes en las tiendas para promover sus productos, y la otra es las que hacen directamente cada detallista para vender más determinado tipo de productos y obtener una mayor rentabilidad.

En lo que se refiere a las tiendas de abarrotes tradicionales, varias de las técnicas que comprende el "mercadeo activo" las hemos venido recomendando desde hace más de ocho años cuando salió esta revista "Comercio al Detalle"; sin embargo, el estudio e implementación de este concepto comprende muchos más procedimientos, algunos de ellos muy complejos y no siempre aplicables a estas tiendas.

El "Mercadeo Activo" busca hacer que los clientes se sientan más cómodos en una tienda, motivándolos a comprar más productos y que acudan más veces al negocio. Los aspectos principales en los que se centra son:

  • Hacer que los productos sean más visibles

  • Exponer los productos por grupos

  • Crear espacios donde se muevan mejor los clientes

  • Decorarlos con colores más atractivos

  • Cuidar que la iluminación sea la suficiente y necesaria para identificar bien de los productos

  • Que los gráficos que se exhiben (letreros, publicidad de productos, etc.), sean lo suficientemente vendibles y con mensajes claros

  • Que las etiquetas de los productos sean lo suficientemente atractivas

  • Que los elementos exteriores del negocio (escaparates, el nombre, etc.), estén bien distribuidos y tengan bien claro los mensajes

Todo esto busca llamar la atención de los clientes, haciendo los negocios más atractivos, con un mejor ambiente y con un mejor aprovechamiento de todos los espacios. Con esto se puede lograr:

  • Mayor cantidad de compras por impulso

  • Mayor rotación de productos

  • Reducción de los tiempos de compra

  • Y todo lo que, con una buena administración, se puede lograr (rentabilidad, crecimiento, expansión, etc.)

Con "Mercadeo Activo" no se trata sólo de colocar bien los productos, dar buen servicio, buenos precios, etc.; el concepto es otro, va más allá de sólo vender más, se trata de que el cliente se sienta "seducido".

Amigo detallista, no te preocupes por la competencia, aplicando en tu tienda algunas de las técnicas expuestas tú serás más competente de lo que has sido hasta ahora; no se trata de que apliques todas, pero las que hagas que sea con ese enfoque de confort, atracción, comodidad, claridad y seducción para tu mercado, para vender más y ser más rentable.

Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page