¿Cómo nos vemos los mexicanos? Por: Ángel Cruz. El Comercio Tradicional al Detalle. Noviembre 15, 2016. Uneabasto.com

En 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó una súper encuesta a nivel nacional cuyo objetivo era precisamente conocer cómo nos veíamos, así mismos, los mexicanos.

Se trata de una especie de autorretrato hecho por los mismos mexicanos en ese momento.

Resulta curioso, pero los resultados cambian por completo la imagen que prevaleció por muchos años, ahora ya los mexicanos no creemos en los viejos estereotipos.

La imagen que se tenía hace años de borracho, parrandero, mujeriego y jugador, ya no aparece.

Tampoco aparece ya, la imagen del mexicano envuelto en una cobija, con su sombrero, recargado en un nopal y durmiendo la siesta.

Entre los más jóvenes ya casi nadie comparte la opinión de considerar a los mexicanos como personas morenas, con bigote, sobrepeso y de baja estatura.

Los resultados sorprendentes son que, según el estudio, ahora nos consideramos trabajadores, orgullosos, preocupados por la inseguridad y la corrupción, honestos, felices, religiosos, seguros que existe el infierno, y fieles en el matrimonio.

La importancia de este estudio es que es el primero en realizarse a una dimensión tan grande.

Fueron 25 encuestas nacionales con 32,000 cuestionarios, en viviendas de todo el país, con personas mayores de 15 años.

Aunque muchos de los conceptos que se tenían antes del mexicano han cambiado, otros permanecen iguales; a pesar de los cambios sociales que ha habido en las últimas décadas, aún se conservan muchas tradiciones.

Por supuesto siguen prevaleciendo algunos conceptos como el de la religión, donde la mayoría se consideran cercanos a una, principalmente la católica.

"El 75% de los encuestados, por ejemplo, está dispuesto a pedir un favor a la Virgen de Guadalupe".

Por: Ángel Cruz. Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page