¿Cuánto ha crecido México? Por: Juan José Ceballos. Julio 26, 2016. Editorial Uneabasto.com.

¿Cuántos habitantes seremos en México en 2030? ¡Uff! casi 20 millones más de los que había en 2015.

¿Cabremos en el país? sí, aunque más apretados y con más autos en las principales ciudades, que es donde el crecimiento ha sido mayor en los últimos 10 años.

Los 119 millones de habitantes que tenía el país en 2015 representa un crecimiento del 16% con respecto a 10 años atrás.
Siete estados, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz rebasan ya los cinco millones de habitantes.

La ahora ya Ciudad de México es un caso aparte porque, aunque desde hace décadas ha tenido más de los cinco millones, su comportamiento ha sido especial; es la que menos ha crecido, y pareciera que más gente está emigrando hacia otros lugares.

De las siete ciudades mencionadas, Chiapas y Nuevo León son los que mayor crecimiento tuvieron en 2015, respecto 2005, 22%.
Baja California Sur y Quintana Roo son los que más han crecido porcentualmente, 39 y 22 por ciento respectivamente, pero, por tener una base relativamente pequeña, las cantidades de población no impactan mucho a nivel nacional. Aquí parecería que la gente elige el mar (La Paz y Cancún) para irse a vivir o que, por el calor en esos lugares la gente es más prolífica.

En fin, si para 2015, a nivel nacional se sumaron 16 millones de personas, con respecto a 2005, y para 2025, 10 años más, le agregamos otros 16 millones estaríamos hablando de 138 millones de mexicanos, y todavía faltarían cinco años más para 2030.

Las estimaciones más altas de las fuentes oficiales (INEGI Y CONAPO) dicen que para 2030 seremos 137 millones; ellos argumentan que los porcentajes anuales de crecimiento serán cada vez menores; sin embargo, yo creo que como la base (la cantidad sobre la que se miden los incrementos) es cada vez mayor, la cantidad de población que seríamos a 2030, podría rebasar fácilmente los 140 millones.

Más ¡Uff!

Por: Juan José Ceballos. Editorial Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page