Millennials, el nuevo mercado. Por: Pepe Couch. Diciembre 27, 2016. Uneabasto.com

¿Qué rollo con los millennials, por qué se habla tanto de ellos?

Resulta que esta generación está dominando al mundo, tanto en lo tecnológico como lo comercial y lo social. Es un nuevo tipo de consumidores que pueden aprovechar las tiendas detallistas.

Los estudiosos del tema han desglosado a la población por generaciones, según el período en que nacieron. Este conteo inicia desde los nacidos en 1901, pero los que más se han comentado en los medios son los nacidos después de la 2ª guerra mundial, y de éstos, los millennials son ahorita los más importantes.

Estas clasificaciones se hicieron para diferenciar los gustos y preferencias de compra y consumo, de cada generación, ya que cada una tiene características propias que los marca y distingue de las anteriores.

Se trata de una nueva segmentación de mercado, en donde se aprecia cómo ha cambiado y cómo se ha diversificado el mercado de consumidores.

Aunque no existe un consenso general
en los períodos que se toman para ubicar las generaciones, las principales clasificaciones son las siguientes:

• Baby Boomers o Boomers solamente: Son los nacidos entre 1946 y 1964.
• Generación "X": Aquí se ubican a los nacidos entre 1965 y 1980.
• Generación "Y" o millennials: Se refiere a los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, jóvenes de no más de treinta y cinco años.
• Los Boomlets o Generación "Z": Son los nacidos a partir de 1996, algunos los marcan a partir del 2000.

Esta segmentación no es precisa porque, por ejemplo, muchos de los Boomers o los de la generación X, sin convertirse en usuarios asiduos de la tecnología ni ser expertos en ella, por la necesidad y conveniencia que ofrece, se han adaptado a su aplicación cotidiana. También, muchos de la "X" actúan y compran como los millennials.

En el ámbito laboral, y dependiendo del giro de cada empresa, en muchas de ellas existe un cuadro generacional múltiple, donde al sumar las diferentes habilidades de cada miembro, se genera una buena eficacia en los procedimientos.

Sin embargo, en el aspecto comercial el mundo actual parece estar dominado por los millennials, y próximamente por la generación "Z". La importancia de los primeros se incrementará aún más al considerar que en un futuro cercano van a ser mayoría.

Las empresas ya se están enfocando específicamente a cada uno de estos segmentos, principalmente los millennials; muchas han tenido que reestructurar sus productos y servicios para atenderlos de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

Para los mercadólogos los millennials han formado un nuevo tipo de clientes, y nuevos negocios han nacido enfocados especialmente a ellos.

En este momento el cómo atraer la atención de los millennials, está en la mira de todas las empresas.

La generación "Z", es a 2015, la mayoría de la población, y aunque aún no tienen el poder de decisión total para ser el mercado más importante en este momento, sí influyen en las decisiones de compra. Estos se caracterizan por su impaciencia y por ser 100% de redes sociales.

Los millennials y los boomlets nos dan el ejemplo, a las generaciones anteriores, de lo rápido que se adaptan a la tecnología.

Los millennials a veces nos asustan a las generaciones anteriores, pero la generación "Z" nos está poniendo a temblar a muchos, pues viene más avanzada todavía.

Todo esto está respondiendo a un proceso natural y necesario para la evolución de la humanidad, donde siempre las nuevas generaciones superan, en muchos aspectos, a las anteriores.

Y tú, estimado lector, ¿a cuál generación perteneces, de cuál te sientes integrante o con cuál te identificas?

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page