Monedas de 20 pesos, ¡recíbelas y úsalas en tus transacciones! Banco de México. Octubre 21, 2014.

Existen comerciantes que prefieren dejar de realizar alguna venta porque se niegan a recibir monedas de 20 pesos, ya sea porque no las conocen y desconfían de su autenticidad, o bien, porque creen que al tratarse de monedas conmemorativas sólo son para coleccionarlas.

Actualmente hay siete diferentes diseños de monedas de esta denominación, y para cada uno de ellos se acuñaron pocas piezas por corresponder a emisiones especiales. Esto ha motivado que mucha gente prefiera coleccionarlas en lugar de usarlas; sin embargo, todas ellas son válidas para hacer transacciones.

Conforme a su fecha de puesta en circulación, los siete diseños de monedas de 20 pesos, son los siguientes:

¿Qué puede hacer un consumidor cuando no le acepten monedas de 20 pesos en algún establecimiento?

Cuando un establecimiento comercial se niegue a recibir monedas de 20 pesos o billetes o monedas en general, que sean válidos para hacer transacciones, se puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una determinada denominación. La PROFECO, en ejercicio de las facultades que le otorga la citada Ley Federal en su artículo 127, puede multar esta conducta.

Cabe mencionar que el 10 de diciembre de 2013, el Banco de México y PROFECO firmaron un acuerdo de colaboración para promover el adecuado empleo de los billetes y monedas de curso legal, además de promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica de las relaciones entre proveedores y consumidores. De este modo, las quejas que el Banco de México recibe a través de diferentes medios, las canaliza a la PROFECO para su atención.

¿En dónde se pueden cambiar monedas de 20 pesos por otras denominaciones de monedas o por billetes?

Para realizar este tipo de cambio, se puede acudir a alguna de las más de 7,900 sucursales bancarias localizadas en el país que brindan gratuitamente el servicio de canje de billetes y monedas. Las particularidades de este servicio, así como las sucursales que deben proporcionarlo, se pueden consultar en www.banxico.org.mx, billetes y monedas, servicios, canje de billetes y monedas.

En esa misma página también hay ligas para descargar en dispositivos móviles la aplicación gratuita de canje de efectivo (para iOS y Android), que permite conocer cuáles son las sucursales bancarias que brindan el servicio y que están más cercanas a la ubicación en donde uno se encuentre, o bien, permite obtener un listado de estas sucursales bancarias por delegación o municipio.

¿En dónde se puede reportar una sucursal bancaria que haya negado o brindado un mal servicio de canje de billetes y monedas?

Por vía telefónica, al número 01 800-BANXICO (01800-2269426) cuya larga distancia es sin costo; o bien, se puede escribir al correo electrónico dinero@banxico.org.mx

Para obtener mayor información relacionada con billetes y monedas, consulta www.banxico.org.mx, sección Billetes y Monedas. Adicionalmente, se puede seguir la información que el Banco de México difunde a través de @DivulgaBanxico en Twitter y Divulgación Banxico en Facebook.

Información proporcionada por Banxico (Banco de México), Todos los Derechos Reservados. Uneabasto.com MMXIV

Regresar a home-page