De qué morimos los mexicanos. Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Diciembre 19, 2017. Uneabasto.com

Un gran ejemplo de que los mexicanos sabemos cambiar, aunque para el tema al que me refiero aquí, fue para mal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informatica (INEGI), en sus informes publicados en 2006 y 2017, se observa cuáles han sido las causas de fallecimiento entre los mexicanos y cómo han evolucionado éstas.

Te diría que no es para asustarse, pero no, a mi me da algo de miedo. Sin embargo, la única intensión de publicar esto es para que nos cuidemos.

En la década de los 40 y 50 del siglo pasado, la gente moría, principalmente, a causa de enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio.

Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron, gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades.

Ya para el período de 1960 al 2000 el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y las derivadas de la violencia o el cáncer.
A partir del 2005, la diabetes mellitus, pasó a primer lugar entre las causas, seguida de las enfermedades del corazón.

Para 2017 la gente en México sigue muriendo por las mismas causas que hace 13 años, pero ahora el porcentaje ha aumentado. Según el INEGI, el 41% de los fallecimientos a esta fecha fueron por diabetes mellitus, infartos y tumores malignos.

En el caso de la diabetes mellitus, ésta se ha convertido, prácticamente, según las autoridades de salud, en una epidemia.

“Es el principal enemigo del Sistema Nacional de Salud Mexicano”.

¿Qué ha pasado, acaso los programas de salud no han funcionado? ¡”Sabe”!

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page