Si Peña Nieto falla, la Nación se lo demandará… así lo juró! Editorial revista Candelero. Noviembre 4, 2014.

Reducir el Presupuesto de Ingresos-Egresos del 2015 secaría más de lo se encuentra la economía nacional. Sería el desastre para los planes de gobierno del Presidente Peña Nieto, si tal cosa ocurriera.

Eso es lo que quieren las opositoras fracciones parlamentarias del PAN y PRD bajo el argumento de que no va a ser viable mantener la recaudación prevista por los Diputados para el año próximo, de 4.7 billones de pesos que fincaron a 81 dólares el precio del barril de petróleo y éste ya bajó en éstas fechas entre 78 y 79 dólares, pronosticando que podrá seguir cayendo el precio cuando menos cinco años más, debido a la sobreproducción que registran Estados Unidos y los países del Medio Oriente.

Arguyendo su alto sentido de responsabilidad, los Senadores perredistas y panistas ya están casi de acuerdo en regresar a la Cámara de Diputados la Minuta de la Ley de Ingresos porque no existe acuerdo para fi jar el precio del barril petrolero.

En ella los diputados lo fijan en 81 dólares y los Senadores insisten en que debe cotizarse por debajo de los 75 dólares. Arguyen los opositores que el gobierno de Peña Nieto quiere sacar adelante tanto su Presupuesto de Ingresos como el de Egresos aunque para completar éste, suban más el precio de los combustibles y endeuden más al país, porque requieren los recursos para la campaña política del 2015.

Y el Vicecoordinador del PAN en el Senado, el sonorense Francisco Búrquez a quien los priístas tildan de fatalista, soltó que de aprobarse el paquete de ingresos así como está, tendremos otra crisis financiera que obligaría al gobierno peñista a terminar su sexenio con una deuda equivalente al 50% del PIB.

Como si fuera agorero del desastre, el Senador Búrquez se atrevió a decir que "quieren subir impuestos disfrazados como el aumento a la gasolina mientras caemos en productividad y el gobierno no invierte en infraestructura porque todo se va al gasto corriente y a la corrupción y que ahora se busca endeudar con 672 mil millones más para 2015, cuando ya en este 2014 se endeudó con 561 mil millones y con 431 mil millones en 2013.

Francamente lo dicho por el panista Búrquez puede alarmar a cualquiera que no esté enterado de cómo orquestan los políticos sus declaraciones a los medios, pero en éste caso lo cierto es que el gobierno de Peña Nieto tiene bien calculados y considerados los riesgos de la Ley de Ingresos con la que se cubren los Egresos para el 2015 y la garantía no solo está en el precio del barril de petróleo, sino que se basa en el incremento de su producción porque hay la certeza que se dará con la participación de las empresas particulares nacionales y extranjeras que se encargarán de sacar de las profundidades del mar y de la tierra, ese tesoro que son el "oro negro" y el gas Shale que PEMEX, con sus propios recursos, por falta de tecnología y equipo, es incapaz de extraer.

Y ya por último: lo que no nos dicen los opositores del PAN y del PRD sobre el tema, es que el petróleo se vende a futuro con un mínimo de cuatro años, lo cual significa que la producción petrolera de México está garantizada hasta el 2018 a razón de 90 dólares el barril. Jamás estaremos de acuerdo con aquellos que pretendan hacer valer tecnicismos ante proyecto viables para crecer.

Si Peña Nieto fallara, la Nación se lo demandará…..así lo juró!

Por: Editorial, revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page