Narco SMOG. Densa cortina de humo mediática con la 3ª. captura de "El Chapo". Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Enero 12, 2016.

No sólo para mí, sino para muchos, "El Chapo" es un ícono de los carteles del narco mexicanos que ha redituado muy buenos dividendos a los funcionarios y personajes de todas las esferas políticas, empresariales y financieras tanto nacionales como del extranjero pero que, como en el argot mafioso se dice, "como ya es vaca que no da leche, debe ser enviada al rastro".

Quiero aclarar que en su caso, como si hubiese de por medio una postrera negociación para tan singular personaje, tampoco fue ejecutado en ésta su tercera captura, sino que será mantenido en celdas de ultra seguridad por muchos años para que el gobierno mexicano muestre al mundo que "aquí no hay impunidad para nadie, por más poderoso que sea".

Por eso creo que las posibilidades de que "El Chapo" pueda volverse a fugar son muy, pero muy remotas y que ahora sí habrá de envejecer y llegar a ser un incapacitado físico como ya están Miguel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Alvarez y Rafael Caro Quintero -por cierto no tan menguado como aquellos y quien goza después de 25 años de encierro, su muy cuestionada libertad anticipada-.

Ellos tres fueron los ídolos de "El Chapo" a quienes les aprendió lo mejor para convertirse en el poderoso capo, amo y señor del Cártel de Sinaloa con el que llegó a controlar más de la mitad del territorio nacional y las más importantes ciudades de Estados Unidos, de Sudamérica y Europa, durante más de 20 años.

Pero…."El Chapo" -terminajo sinaloense que significa chaparro- tras fugarse el 12 de Julio del año pasado y andar a salto de mata casi seis meses para evitar ser recapturado, obviamente no podía seguir controlando sus múltiples narcos negocios y, aunque su compadre Ismael "El Mayo" Zambada que lo sustituyó, hizo y hace lo que puede para seguir manteniendo el poderío del Cártel de Sinaloa, es evidente que no ha sido capaz de lograrlo y aunque "El Chapo" retomó el mando en este tiempo que "anduvo fugado" tampoco pudo reposicionar a su Cártel porque las nuevas narco organizaciones que han surgido para "hacerse de las plazas" han desatado una brutal y sanguinaria ola de violencia que pusieron en serio brete al Gabinete de Seguridad del Presidente Peña Nieto.

En pocas palabras, tras la recaptura de "El Chapo" se vendrá una recomposición en las actividades de la narco delincuencia.

Se verá como bajarán las ejecuciones en Guerrero, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Edomex y hasta en la Ciudad de México donde ya se empezaron recoger cadáveres desmembrados y calcinados, que fue lo que preocupó más a la gente del gobierno federal.

Por eso la recaptura de "El Chapo" fue muy oportuna y valiosa para que el Presidente Peña Nieto pudiera justificar con hechos, ante los mexicanos y ante el mundo entero, que ningún delincuente por más poderoso que pueda considerarse, tras haber logrado fugarse de una prisión de alta seguridad por la complicidad de funcionarios traidores, como lo hizo "El Chapo", podría mantenerse en libertad, gozando de impunidad, burlándose de la justicia y de las instituciones.

Y yo le añado que como un plus de regalo para el Presidente Peña Nieto el tema de "El Chapo" se mantendrá vigente por varios días para que, como titulamos ésta columna, "el narco smog" cubra como densa cortina de humo mediático en radio, televisión, periódicos y revistas cooptados, todo el baño de sangre y muerte que se ha registrado en muchas partes de la República; para que también nos distraigamos sobre la brutal devaluación del peso; para que no nos preocupemos tanto por el incierto futuro por la caída en la producción y el precio del petróleo; para que aguantemos la incontrolable carestía de los alimentos de primera necesidad; para que nos chupemos el dedo con el rollo de falsas promesas que nos suelten aquellos que pretenden llegar al poder en los 13 Estados donde este año habrá elecciones para Gobernador, y, y, y, y, y…..

A cambio, como final de este nuevo episodio narco-político, vamos a tener al tristemente célebre "Chapo Guzmán" en prisión y se espera, como dijimos párrafos arriba, que baje la violencia en el país, que se supere la crisis económica, que la Reformas Estructurales del Presidente Peña Nieto avancen, y que a todos los buenos que somos muchísimos, nos vaya muy bien en este nuevo año.

Ojalá así sea… Pedir más, sería abusar…

Por: Abraham Mohamed/revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Foto: Xinhua. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page