El narco poder en las elecciones del 2016. Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero". Uneabasto.com. Octubre 20, 2015.

De los 12 Estados que renovarán sus gobiernos el próximo año 2016, el PRI tendrá serios problemas para mantener el poder en 5 y arrasará en 4 que domina completamente. Para recuperar los otros 2 que pretende se verá con ciertas dificultades, mientras que el Estado restante lo tiene perdido.

Pero vayamos por partes:

1º.- Actualmente el PRI gobierna en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Quintana Roo que son considerados "focos rojos" porque en ellos predomina la delincuencia organizada debido a la colusión, ineficacia u omisión del Gobernador y demás autoridades del Estado y municipales.

Eso ha generado angustiosa inseguridad, brutal violencia, corrupción generalizada y cínica impunidad, que obviamente se refleja con el cierre de negocios, más desempleo y el desplome económico que tiene hartos a los ciudadanos que llenos de miedo y coraje por la impotencia, ansían un cambio para mejorar y para eso quieren emitir ¡ya! su voto de castigo en contra de los candidatos priistas.

Pero la soberbia de los que aún gobiernan en esos Estados es inaudita. Se disputan entre ellos la posibilidad de sus pretendidas candidaturas y lo peor es que algunos de esos gobernadores, como capos mafiosos, atizan el divisionismo de los pretensos lo cual debilita más al propio PRI. (Véase cómo andan en esos Estados quienes pretenden el botín que para ellos es la gubernatura).

Literalmente, están dispuestos a llegar hasta el asesinato, si es necesario, como ya lo han hecho. No está por demás recordar que las manos criminales de la narco delincuencia están al servicio del poder político que se tiene, o que se busca.

2º.- Los dos Estados que el PRI quiere recuperar son Oaxaca y Sinaloa que les ganó en las pasadas elecciones la coalición del PRD y PAN.

Para la recuperación de Sinaloa que es "tierra de narcos" no creo que haya mayor problema porque las condiciones están bajo control. Cabe recordar que el actual Gobernador ha sido priista de toda la vida, pero que en el pasado proceso electoral se molestó porque la dirigencia del tricolor rechazó su candidatura y por eso aceptó la postulación que le ofreció la alianza PRD-PAN. Mario López Valdez, el popular Malova, ha sabido manejarse muy bien y en vez de distanciarse de sus correligionarios del tricolor, parece que la relación se fortaleció. Pudiera decirse que hasta apoyaría a quien el tricolor postulara para la candidatura.
En Oaxaca que también busca recuperar el PRI, la situación ahora sufrió una sacudida con el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul de México en Barcelona porque él era, y creo que todavía es, Delegado General del partido en el Estado, y tras hacer magnífico trabajo en las pasadas elecciones federales al recuperar Diputaciones Federales, empezaba armar las estructuras para ganar la gubernatura que mantiene la coalición PRD-PAN.

Le adelanto que Andrés Manuel López Obrador quiere ganar Oaxaca con su Morena y está echado de cabeza en ese proyecto.

El PRI tendrá que nombrar un muy operador político para sustituir a Fidel Herrera en Oaxaca, porque si no se esfumará la pretensión de recuperar esa gubernatura y varios cientos de los 500 y tantos municipios que tiene el Estado.

3º.-En Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, el candidato o candidata que postule el PRI para la gubernatura ganará sin mayores problemas. Quizás pudiera haber algunos brotes de oposición en Zacatecas y Aguascalientes, pero eso solo sería si esas organizaciones tuvieran el propósito de asentarse en algunas de las ciudades de esos Estados, tal como lo hicieron en Querétaro. Hasta ahora parece que la situación está bajo control político, policiaco y social del PRI. Y

4º.- La gubernatura de Puebla está perdida de antemano para el PRI porque ahí la hegemonía del actual gobernador del PAN, es total.

Veremos hasta donde llega el narco poder.

Por: Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page