UN ROTUNDO NO AL TPP: MEGATRATADO ENTREGUISTA ¡Peor que el TLCAN, Peor de lo que nos imaginábamos! Por: C.P. Adán Rivera en colaboración con Uneabasto.com. Diciembre 15, 2015.

01.- Después de más de cinco años de negociaciones secretas, a espaldas de la sociedad y sobre todo al derecho a la información y consulta, el gobierno de México dio a conocer el texto "preliminar" del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP por sus siglas en inglés), el que está sujeto a otras modificaciones secretas; en forma similar a la secrecía con que se configuró el TLCAN en 1994.

02.- Un análisis inicial de las más de 2 mil hojas del TPP -cantidad señalada por el director general de Negociaciones Multilaterales de la SE, Luis Roberto Zapata Barradas, en un foro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: "400 DE CONTENIDO DEL TRATADO Y 1,600 DE "CARTAS PARALELAS" afirmó el funcionario- nos permite afirmar que su contenido resulta más regresivo que el del TLCAN. Amenaza con profundizar la destrucción de la agricultura campesina, la agroecología, la biodiversidad, la salud pública y ambiental; así como de lo que resta de la industria nacional. También afectaría nuestros derechos digitales, aumentaría la dependencia neocolonial de nuestra economía y de nuestra política a los intereses de las empresas trasnacionales, encabezadas por las de Estados Unidos.

03.- Los "negociadores" nacionales en el TPP -funcionarios gubernamentales y un selecto grupo de representantes de los grandes empresarios- ignoraron, y por tanto, hubieron violado el principio constitucional del Capítulo I, Artículo 1, de primacía de los derechos humanos y sus garantías, al pretender que los mecanismos de solución de conflictos entre el estado y los inversionistas del TPP, sean resueltos mediante la intervención de tribunales supranacionales, para que éstos tengan prioridad, poderes y mecanismos obligatorios, aún por sobre el mandato de la Constitución Mexicana, ya que en cualquier controversia la única ley aplicable es el texto de dicho tratado.

04.- El TPP establece en su capítulo 2 la profundización de la dependencia alimentaria, de manera tal que resultarían aún más dañados los sectores: cafetalero, lácteo, cárnico, frutícola, cerealero y azucarero; además, permite la entrada indiscriminada de cultivos transgénicos, productos biológicos y nanotecnológicos peligrosos (apartado 2.29), que de aceptarse, contaminarían las variedades de maíz, calabaza, chile y muchos otros cultivos más, sostén de la agricultura campesina y de la alimentación de los mexicanos. Es un "tratado del Siglo 21", dicen los negociadores… a favor de las trasnacionales, denunciamos nosotros

05.- Con el TPP se pretende ilegítimamente, que México, obligatoria y automáticamente, acepte la firma de otros tratados internacionales favorables a las trasnacionales. Ejemplos muy peligrosos, pero no únicos, son: el Artículo 18.7.2d del Capítulo 18 de Propiedad Intelectual, que nos ataría al llamado Tratado UPOV91 que prohíbe que los campesinos intercambien semillas, -como es tradicional desde hace más de ocho mil años- y por tanto, favorece la compra de semillas a las trasnacionales.

También se atenta contra los derechos de los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada. Asimismo, en el capítulo de Propiedad Intelectual se establecen disposiciones violatorias de nuestros derechos digitales, contra la libertad de expresión y la privacidad en nombre del copyright.

06.- Varios Artículos (18:50 a 8:54) de la Subsección C: Medidas Relacionadas con Productos Farmacéuticos, ponen en riesgo el acceso a medicamentos a precios accesibles o socavar las medidas de proteger los presupuestos públicos de compras gubernamentales de medicamentos, dispositivos o tecnologías, como lo ha expuesto la Organización Mundial de la Salud.

07.- Bajo el Capítulo 28 del TPP se vuelve a esconder la "Espada de Damocles" que profundiza el ya impugnado derecho de los inversionistas extranjeros a demandar (por cientos y miles de millones de dólares) a los gobiernos, en tribunales supranacionales privados, cuando los gobiernos nacionales, estatales o municipales ejerzan o adopten reglas de interés público de protección ambiental (recordemos el basurero de Guadalcazar), de salud, de educación, de estabilidad financiera, de fomento genuino a la micro, pequeña y mediana empresa.

08.- Se pretende engañar con falsas salvaguardas el ejercicio y adopción de políticas de interés público. El Artículo 9.15, del Capítulo 9 de inversionistas, los negociadores lo presentan como salvaguarda para que los gobiernos adopten políticas de interés público. Sin embargo, expertos internacionales han demostrado que es una redacción engañosa y frágil que no protege nada los derechos de gobiernos y pueblos, al existir la afirmación: "a menos que sea consistente con este capítulo" (relativo a los privilegios de los inversionistas extranjeros).

09.- La pinza del TPP integrada por los privilegios a los inversionistas extranjeros (Capítulo 9 Inversión) e instrumentos obligatorios de cumplimiento o severas sanciones y represalias (Capítulo 28 Solución de Diferencias) que se anteponen a los derechos humanos entran en conflicto con esos principios, son incompatibles con el orden público internacional y pueden considerarse contrarios a las disposiciones de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y nulos en tanto que contrarios a las buenas costumbres (contra bonos mores), indica el Informe del Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo (ONU, Julio de 2015).

10.- El TPP repite o se queda en la retórica de propósitos sobre el Trabajo (Cap.19), Medio Ambiente (Cap.20), Cooperación y desarrollo de capacidades (Cap. 21), Desarrollo (Cap. 23), Pequeñas y Medianas Empresas (Cap.24) y Transparencia y Anticorrupción (Cap.26). Mientras los mecanismos y compromisos favorables las empresas trasnacionales son obligatorios; en los capítulos recién citados mágicamente se vuelven voluntarios, no exigibles, ni mucho menos punitivos en caso de incumplimiento.

11.- Un peligroso arreglo paralelo al TPP han sido las Cartas Paralelas de Compromisos Laborales que acordaron Vietnam, Malasia y Brunei, pues dejan en manos de los EEUU y sus trasnacionales, la posibilidad de usarlos arbitrariamente como mecanismos punibles, y contrarios a los compromisos multilaterales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México quedo exento de asumir compromisos de cumplimiento de los derechos laborales, al parecer, mediante el chantaje de que no interfiriera en el acuerdo entre Japón y EEUU sobre el contenido regional del sector automotriz.

12.- Finalmente, el TPP contiene un propósito político militar de EEUU para contener a China y mantener su propia hegemonía en declive, pero a costa de socavar o incluso contraponer Tratados Internacionales específicos y sus instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Es totalmente absurdo que los negociadores de México aten nuestro futuro a la potencia en declive y abran la confrontación con las potencias del nuevo siglo 21.

Por estas y más razones detalladas, que daremos a conocer sobre cada capítulo y el TPP en su conjunto, las organizaciones firmantes exigimos a los miembros del Senado:

" Rechazar la ratificación del TPP.
" Propiciar una amplia discusión democrática sobre los verdaderos contenidos del TPP.
" Exigirle al Ejecutivo el Texto Legal Definitivo, sin subterfugios de "letra chiquita" y difundirlo.
" Exigir o propiciar una verdadera e independiente evaluación de las consecuencias políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales del proyecto TPP
" Abrir un diálogo directo con las organizaciones sociales que suscribimos este Pronunciamiento.

Hacemos un llamado fraternal a conformar un frente amplio, multisectorial, plural, incluyente, de organizaciones, sindicatos, movimientos, estudiantes, científicos, académicos, intelectuales, artistas, ONG, iglesias, ciudadanos de a pie… para enfrentar y derrotar al TPP.

¡21 años de TLCAN han sido suficientes!
¡EL TPP: peor de lo que nos imaginábamos!

Por: C.P. Adán Rivera, en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page