¿De qué depende nuestro éxito? Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 3, 2017. Uneabasto.com

La Inteligencia Emocional es la principal responsable del éxito o fracaso de las personas.

El éxito está definido en un 80% por la Inteligencia Emocional y sólo en un 20% por el Coeficiente Intelectual.

Las evidencias nos muestran ejemplos de personas con pocos conocimientos y estudios que logran éxitos económicos y profesionales.

La Inteligencia Emocional está dividida en dos grandes partes, con cinco componentes:

A.- Inteligencia Personal: Es la habilidad para entendernos y conocernos a nosotros mismos. Su lógica nos hace entender que primero es lo interno, lo propio y personal; prácticamente es por donde hay que empezar. Los componentes de esta inteligencia son: Auto-conciencia, Auto-control y Auto-motivación. Empecemos por nosotros.

No se puede ser fuerte en lo externo, sin serlo primero dentro de uno mismo.

B.- Inteligencia Interpersonal: Es la habilidad para entender a otras personas. Una vez establecidas las bases de lo interno, se puede ser más eficaz en lo externo.

Los componentes de esta inteligencia son: Empatía y Habilidades Sociales, y abarcan cuatro aspectos principales:

• Habilidad de liderazgo y cooperación con los demás.
• Habilidad para negociar, servir de mediador, resolución de conflictos, diplomacia, etc.
• Capacidad para motivar y ayudar a los demás
• Sensibilidad para las relaciones

Afuera es donde está el campo de acción, en donde poco se tiene control, donde la mayoría de las cosas dependen de los demás.
Aunque todos los componentes son importantes, de acuerdo con la aplicación tan frecuente y permanente que tienen cada uno, su importancia dentro del total es diferente.

De los cinco componentes hay dos que, por su importancia, forman el 84% del total: el autocontrol y las habilidades sociales. Por su aplicación diaria estas son las más importantes para tener buenos resultados en la vida.

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page