Algo de economía básica: "La teoría de la oferta". Editorial/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Abril 29, 2015.

En teoría económica la Oferta es el consecutivo de la Demanda; una y otra son consecuencias en el análisis económico. "Es la cantidad de mercancías que se ofrecen a la venta, a un precio dado por unidad de tiempo".

Como en el caso de la Demanda, la Oferta se da por las diferentes alternativas que nos presenta la correlación entre precios y cantidades. Generalmente, los productores incrementan las cantidades que ofrecen cuando los precios también aumenta, y viceversa, disminuyen estas cantidades cuando los precios ya no compensan los costos de producción.

La Ley de la Oferta dice que "al aumentar el precio de un producto la cantidad ofrecida aumenta, y al disminuir el precio, la cantidad ofrecida disminuye también".

Los principales factores que influyen y se usan para el estudio de la Oferta son los Costos de Producción, la Tecnología, los impuestos y los subsidios:

  • Costos de producción: "Se considera un costo de producción al que se paga por los factores productivos; es decir, cuánto le cuesta al fabricante su producción".

  • La Tecnología: "La tecnología es un factor que contribuye a disminuir los costos de producción. La relación entre costo y tecnología puede genera un incremento en la oferta. Los cambios tecnológicos modifican los patrones de productividad y de producción".

  • Los Impuestos: "Se entiende por impuesto la aportación económica en moneda o en especie que el Estado fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora de crédito fiscal".

  • Los Subsidios: Como el gobierno protege a la población de bajos ingresos "proporciona cantidades de dinero o de estímulos a empresas o industrias para que los productos o servicios que se ofrecen no dañen la economía del consumidor de escaso poder adquisitivo".

Elasticidad de la oferta:

Se refiere a la cantidad que se ofrece de un producto como resultado de un cambio en el precio. Se presentan tres tipos principales de elasticidad: elástica, unitaria e inelástica:

  • Oferta elástica: es cuando "las cantidades ofrecidas son relativamente sensibles a las alteraciones de los precios".

  • Oferta unitaria: "Se presenta cuando el crecimiento o disminución de las cantidades ofrecidas son directamente proporcionales a la variación de los precios".

  • Oferta inelástica: "Es aquella que no cambia notablemente por la alteración de los precios".

Por: Editorial/revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page