¿Cuántos tipos de oro existen en el mundo? Por: Alex Torres/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Mayo 16, 2017. Uneabasto.com

¿Cuántos tipos de oro existen?. Oro amarillo, oro blanco, oro negro, oro verde, etc. Hablemos de los dos primeros.

Desde tiempos remotos, y debido a su escasez, se le ha dado mucho valor al oro amarillo, y ha sido atesorado por personas adineradas y principalmente por los bancos centrales.

Como ya sabemos, el oro totalmente puro viene de 24 kilates, pero por su maleabilidad resulta demasiado difícil para trabajarse en joyería, por lo que se suele utilizar de 18 quilates (conocido como oro de primera ley), que lo hace más duro. La composición contiene 75% de oro puro y 25% de otros metales.

El oro blanco, según las normas, no se puede vender como tal si no contiene un mínimo de 37.5% de oro de primera ley.
Lo curioso es que el oro puede encontrarse en las joyerías con otros colores además del blanco; por ejemplo, el rosa, rojo, etc., dependiendo del metal con el que se haya hecho la aleación, que es el que le da el color específico.

Los precios del oro son variables dependiendo de la demanda, y sobre todo que es un producto que se cotiza en los mercados de futuros.

Como también sabemos el oro se vende además de en joyerías, en monedas y lingotes de diferente tamaños.

¿Cuánto oro hay en el mundo?

Hay diferentes estimaciones sobre este dato, pero no hay mucha diferencia entre ellas. Según Thomson Reuters GFMS, que realiza una encuesta anual entre los inversionistas de oro, su número más reciente sobre la cantidad mundial de oro extraído es 171 mil toneladas, y por su peso formaría un cubo de alrededor de 20.7 metros en cada lado. Según cifras del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, aún hay más de 52 mil toneladas en las minas por extraerse.

Respecto a su valor total, los precios del oro a 2013 ascendían a más de 950 mil millones de dólares.

Por: Alex Torres/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVII

Regresar a home-page