Todo viene en paquete. Los opuestos que tanto nos cuesta aceptar. Por: Juan José Ceballos/revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 6, 2015.

Todo viene en paquete, en pareja; todo trae dos lados, todo tiene su opuesto y todo tiene su contraparte. Esto indica que todo es complemento de todo:

- No hay noche sin día ...
- No hay problema sin solución
- No hay efecto sin una causa
- No hay negocios sin competencia

En la naturaleza los opuestos no entran en conflicto, cada uno se presenta porque el otro cede el paso:

- Nacer y morir
- Derechos y obligaciones
- Auge y crisis
- Enfermedad y salud

Los grandes pintores manejan los opuestos en los contrastes de sus obras, ellos saben bien que las luces claras son tan importantes como los oscuros.

No obstante dentro de los opuestos hay matices, ya que no todo es negro ni todo blanco; la vida se presenta, la mayoría de las veces, en grises.

Todo se manifiesta en ciclos y la manifestación de cada opuesto puede variar en proporción. Ejemplo, en verano las noches son más cortas.

Lo curioso de esto es que parece ser que los opuestos nunca se presentan juntos en su totalidad. Cada uno por separado, en momentos diferentes.

Hay momentos, tiempo y lugar para cada uno; se alternan para permitir la manifestación del otro. Sin embargo, en los precisos momentos en los que uno de los opuestos se está desplazando para darle entrada al otro, se presenta la unión de ambos; ejemplos de ello son:

- Los atardeceres y amaneceres, que es cuando se ven grandes espectáculos de colores en el cielo
- El agua tibia para bañarnos, que sirve mejor al cuerpo cuando ya no tiene ni lo frío ni lo muy caliente.

Como ejemplos de opuestos podemos hablar también de:

- Las explosiones e implosiones (hacia afuera y hacia adentro)
- No hay principio sin fin
- No hay pobreza sin riqueza
- Existe el mal porque existe el bien

Cada uno de los opuestos existe gracias a la existencia del otro. Todo esto es para ubicarnos, para entender, para cuidarnos y para darle valor a lo que tenemos:

- No hay esfuerzo que no tenga su compensación
- Toda pérdida trae una ganancia
- Todo lo malo trae algo de bueno, y viceversa
- Todos los problemas traen aparejada su solución
- Todo riesgo implica una oportunidad
- Virtudes y defectos, oportunidades y amenazas, siempre vienen juntas

Lo bueno o malo de cada uno de los opuestos lo define su uso, el lugar donde se presenten, la fuerza con la que lo hagan, la intensidad o cantidad con la que se den, la duración que presenten y la frecuencia con la que se manifiesten; tal es el caso de los ciclones, que aunque no pareciera, tienen sus beneficios.

Muchas veces nos incomoda o asusta cuando se presenta una situación en polaridad negativa, diferente a la que queremos, pero es necesario para que al percatarnos de ello podamos reconocer y apreciar su opuesto.

Esta dualidad se manifiesta en toda la creación: personas, cosas, situaciones, toda la naturaleza está llena de ella.
Aceptemos lo bueno que viene con lo malo; busquemos lo bueno que traen las cosas malas.

En los negocios y en la sociedad nos percatamos de más opuestos:

- Derechos y obligaciones; no puedes exigir los primeros sin cumplir antes con las segundas
- Libertad con responsabilidad; la primera sin la segunda se convierte en un caos
- No hay éxito sin posibilidad de fracaso
- Primero hay que dar para después recibir
- Existe lo masculino y también lo femenino

Todo en equilibrio, con sus intermedios. La naturaleza nos da el ejemplo de la necesidad de un equilibrio, de una alternancia en las manifestaciones de los opuestos, de la unión de ambos para crear algo superior...

Amigo detallista, entender el papel de las dualidades y la forma en que se manifiestan en la naturaleza, en lo social y en lo económico, entre otras áreas, nos da la madurez y la fortaleza que necesitamos para aceptar las situaciones que se presentan en nuestro negocio y en la vida personal.

Por: Juan José Ceballos/revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page