Peña Nieto y la Continuidad en el Gobierno con Ciertos Cambios. Por: Abraham Mohamed/ Revista Candelero.

Quienes esperan que el gobierno de Peña Nieto que arranca el 1 de Diciembre se vaya a significar por un fuerte golpe de timón en la conducción del país, se equivocan rotundamente porque eso no sucederá. Simple y sencillamente el andamiaje nacional no lo permite ni lo resistiría.

En consecuencia, algunas de las acciones desarrolladas por el aún Presidente Calderón continuarán en el gobierno Peñista, pero eso sí, con ciertos cambios que son estrictamente necesarios y que pueden hacerse si afectar ningún compromiso contraído por el Estado mexicano.

Particularmente el primero que se dará al asumir su mandato Peña Nieto, será en lo referente a la estrategia de seguridad. La idea es que haya menos bala y más inteligencia para disminuir así, en poco tiempo, que baje la cantidad de muertos que arroja a diario la espantosa y fallida narco guerra que declaró a la delincuencia organizada el Presidente Calderón y que ya suma más de 60 mil víctimas, más de 15 mil desaparecidos, daños incalculables y gastos presupuestales por más de $200 mil millones de pesos.

Para el efecto, ya el próximo Presidente ha anunciado que espera recuperar la seguridad bajando en 50% la cifra de homicidios y secuestros en su primer año de gestión, mediante la aplicación de las medidas que surjan de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.

Trasciende que para ello, fundamentalmente se reestructurará la Policía Federal mediante la formal transferencia de 40 mil militares que por ahora andan de servicio combatiendo a los mafiosos para conformar lo que sería el cuerpo de Gendarmería Nacional duplicando el número de efectivos de élite, crear la Policía de Investigación Científica, instalar más Academias Regionales de Formación Policial y montar sistemas de vigilancia modernos en las carreteras con sistemas estatales de respuesta y apoyo inmediato.

También se establece en la nueva Estrategia Peñista contra el hampa, condensar con la Sociedad los planes que se tengan para fortalecer mejor la prevención y que resurja la cercanía de la policía con la gente.

Algo que agilizará y evitará la impunidad, será la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio Oral en todo el país, fortaleciéndose además la cooperación internacional en este tema.

En lo referente a la Salud, Peña Nieto establecerá el Sistema de Seguridad Social Universal para brindarle a los mexicanos lo básico en protección social que incluya atención médica de calidad. Creo que será algo así como el mejoramiento del Seguro Popular.


Debo advertir que Peña Nieto no hizo referencia a eso, pero se infiere que así será por lo que afirmó al responder a una pregunta que le hicieron en su página oficial de Internet que abrió "para mantener un diálogo abierto y franco con la gente que le permita construir una Presidencia democrática".


Con Otra Estrategia, se Creará la Gendarmería Nacional para Combatir el Crimen Organizado

Y para reforzar nuestra afirmación de que la continuidad se dará también en "forma tersa en lo que se pueda durante su gobierno" Peña Nieto declaró allá en España con relación a la construcción de los "Floteles" que Pemex aprobó para que se construyeran en Astilleros de Galicia, que mantendrá ese compromiso "porque es beneficioso para ambas partes", con lo que respaldó al gobierno de Calderón haciendo suyo el compromiso, incluidos también, es de entenderse, los 18 remolcadores que también para Pemex, se construirán allá.

En fin, debemos concluir en que la continuidad en el gobierno de México se dará, insistimos, solo con ciertos cambios que son obligados y otros que requieren actualizarse, eso a pesar del berrinche que traen algunos dirigentes del PAN y del PRD que tendrán que ajustarse a la nueva normatividad Peñista.

Es todo.

Por: Abraham Mohamed/Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page