Pensamientos que te alejan del éxito. Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle. Julio 16, 2013.

A medida que vamos creciendo y vamos formando nuestra personalidad y nuestra actitud frente a la vida, nuestra mente se alimenta de frases y pensamientos que escuchamos diariamente.

Nuestros padres, profesores, amigos y muchas otras personas andan por ahí diciendo frases populares, refranes y pensamientos transmitidos de generación en generación. Muchas de estas frases encierran grandes realidades de la vida y resulta muy conveniente tenerlas en cuenta, pero también hay otras que resultan tóxicas para nuestro progreso y para nuestro éxito.

He recopilado algunas de las frases tóxicas más comunes que muchos hemos escuchado a manera de consejo y las hemos aceptado porque las recibimos de alguna autoridad. Te recomiendo que analices cada una de ellas y las saques de tu pensamiento o al menos cambies un poco la manera en que las percibes.

1. "Hay que aspirar a Papa para llegar a Sacristán". La frase por sí sola es contradictoria porque en realidad no estás aspirando a Papa sino a Sacristán. Recuerda que tus logros son del tamaño de tus objetivos. Piensa en grande y busca siempre la excelencia. Aspira a Papa para llegar a Papa!

2. "Yo soy así y nadie me va a hacer cambiar". Es triste cuando se escucha a un joven decir esta frase. La vida es un proceso constante de aprendizaje y crecimiento, siempre hay cosas que podemos cambiar para mejorar, pero al decir frases como esta sólo logras que tu mente se estanque. En su lugar mejor pregúntate ¿Qué puedo cambiar hoy en mi para mejorar?

3. "Si Dios quiere..." Es muy bueno que tengas fe en Dios, pero si realmente tuvieras una fe firme en Él, sabrías que Dios siempre quiere lo mejor para ti y quiere verte realizar todos tus sueños y proyectos. Conozco personas que repiten esta frase muy a menudo, y en realidad la frase por sí misma es muy buena, pero el problema es la percepción escondida detrás de ella, pues aquellos que la repiten viven esperando a que las cosas les caigan del cielo. Ten fe, pero acompáñala con tu esfuerzo y trabajo.

4. "Lo que es para uno tarde o temprano llega". Es un pensamiento muy conformista y suele ser repetida por aquellos que no confían en sus propias capacidades para lograr sus propósitos. Confía en ti. Si quieres algo, ten por seguro que puedes lograrlo con pasión, paciencia, enfoque y perseverancia; pero si algo no te resulta a la primera no pienses en que "no era para ti".

5. "Si yo tuviera..." - "Si yo fuera...". En lugar de pensar en aquellas cosas que te faltan, mejor ponte a trabajar con lo que tienes. Si vives pensando en que otros son más afortunados o que tienen más capacidades, sólo lograrás limitarte a ti mismo.

6. "Las cosas salen mejor cuando no se planean". No hay algo más falso. Cuando vas a viajar lo primero que haces es definir tu destino. Asimismo funciona la vida, debes saber perfectamente hacia dónde vas, si no lo sabes es muy probable que nunca llegues allí. Es cierto que hay muchas cosas impredecibles, pero para lograr tus objetivos debes saber cuáles son esos objetivos, y definirlos forma parte del proceso de planeación. Recuerda que hay dos maneras seguras de fracasar: una es pensar las cosas sin hacerlas y la otra es hacer las cosas sin pensarlas. Debes lograr un equilibro entre la planeación y la acción.

7. "La intención es lo que cuenta." Lamento decirte esto, pero de intenciones no se vive. En cada cosa que emprendas da todo de ti y busca siempre llegar hasta el final y lograr tus objetivos. No compitas pensando en que "lo importante es participar", ¡NO! si es una competencia, lo importante es ganar. Piensa como ganador y ganarás. Todos tenemos buenas intenciones, pero son pocos los que se atreven a convertir esas intenciones en una realidad. Forma parte de ese selecto grupo de emprendedores que cambian el mundo con sus acciones y no con sus intenciones.

8. "Soñar no cuesta nada". En este punto no quiero que hagas a un lado tus sueños, todo lo contrario, quiero invitarte a que sueñes mucho más, pero recuerda siempre soñar despierto y con los pies sobre la tierra. Soñar no cuesta nada en términos de dinero, pero cuando sueñas sin planear una estrategia para hacer realidad tus sueños estas pagando un precio muy alto en términos de tiempo.

9. "Siempre lo he hecho así y siempre ha funcionado". En el camino al éxito los paradigmas no existen. Si funciona cámbielo, si está bueno rómpalo. Siempre hay una manera distinta de hacer las cosas. Recuerda las palabras de Alvin Toffler: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."

La historia ha demostrado que cuando una empresa se duerme en los laureles, llega otra con una propuesta más interesante y la saca de la competencia. Un claro ejemplo es el caso de Yahoo cuando rechazó a Google porque ya tenían un buscador que funcionaba bien, y el resto de la historia ya la conoces.

Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page