¿Qué tan importante es planear? Revista: El Comercio Tradicional al Detalle. Junio 10, 2014.

Mark McCormak, en su libro "Lo que no enseñan en la Escuela de Negocios de Harvard", hizo un descubrimiento interesante sobre la generación de 1979 en la Maestría en Administración. Dentro del grupo graduado, 3% escribieron sus metas, 13% pensaron en algunas metas y el resto simplemente estaba emocionado por haber terminado la escuela.

Lo interesante fue lo que pasó diez años después, cuando encuestaron a todos sobre sus éxitos:

El grupo que pensó en algunas metas estaba ganando el DOBLE comparado al 84% de aquellos que no tenían metas al dejar Harvard.

El grupo con metas por escrito estaba ganando DIEZ VECES lo que el otro 97% ganaba en promedio.

Estarás de acuerdo conmigo, amigo detallista, de que la gente de Harvard tiene una larga historia de saber lo que están haciendo. Así que si ese 3% fue capaz de ganar DIEZ VECES más dinero que todos los demás simplemente poniendo sus metas por escrito, ¿por qué no hacerlo tú?

Las resoluciones que hiciste al inicio del año pasado, como ponerte en forma, ser mejor golfista, dar más donativos, ser el mejor esposo o esposa que puedes ser, etc., ¿las cumpliste todas? ¿O son las mismas que estás proponiéndote este año?

Asegúrate que una de esas resoluciones que hagas este año sea hacer un plan para ti y tu negocio o carrera; un plan con suficiente detalle para que puedas realizarlo paso a paso de modo consistente.

Escribe TODAS tus metas para este año. Luego compártelas con alguien, tu esposo o esposa, un amigo o un compañero de trabajo, y revísalas con esta persona mensualmente (o al menos trimestralmente) para ver si estás progresando. Pídele que te exija cumplir lo que te propusiste en cada periodo.

Parte tus metas en avances cortos, semanales o mensuales, para que la distancia para llegar a ellas no te agobie. Si lo haces así, pronto estarás ganando mucho más que ahora.

Por otro lado, aplica la prueba SMART a cada una de tus metas para que la probabilidad de cumplirlas sea mayor. Cada meta debe cumplir bien con cada característica indicada por las siglas SMART:

S = eSpecífica: Descrita con lujo de detalle, sin ahorrar palabras.
M = Medible: Puesta en términos medibles, aunque sea indirectamente.
A = Alcanzable: Con los pies en la tierra, de modo que motive en lugar de desanimar de entrada.
R = Resultados: Retadora de modo que te lleve a los resultados que deseas.
T =
Tiempo: En un límite de tiempo determinado, para que no se quede para después.

¡Sigue estos consejos y estoy seguro que este año lograrás metas que antes no habías podido conquistar!

Por: revista "El Comercio Tradicional al Detalle". En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page