Alza de precios en el huevo mexicano.- Agosto 28, 2012.

Por qué el alza desmedida en los precios del huevo en México?

Para entender la problemática, es necesario conocer cuáles son los principales estados avícolas en nuestro país. El estado de Jalisco encabeza la lista de productores de huevo con el 56% del total de la producción,

seguido del estado de Puebla con un 17%, Sonora con un 8% Yucatán con un 4%, Guanajuato con un 3.7% y el resto dividido en otros estados. La venta de huevo en el 2011, representó más de 2 mil quinientas toneladas, lo cual significó ingresos por más de 35 mil 450 millones de pesos.*

Debido al brote de la gripe aviar, se han sacrificado más de 11 millones de gallinas ponedoras en el estado de Jalisco, México. Este estado representando más de la mitad del total de la producción nacional y habiendo sacrificado a ese gran número de aves, ha sido el principal factor de la falta de producción. Ahí es en donde se genera la problemática, ya que una de las reglas simples del comercio es "la ley de la oferta y la demanda".

Los precios del huevo se han registrado en algunos lugares hasta en $50.- pesos por kilogramo, cuando antes del brote, oscilaba alrededor de los $27.- pesos al consumidor final. Mucho se ha dicho en los medios masivos, que en la Central de Abasto no se está llevando a cabo un control en los precios al mayoreo; lo cual en cierto punto es falso, ya que se han generado numerosas visitas por parte de la PROFECO para evitar el acaparamiento, la venta condicionada y los precios sin control.

La venta de huevo en Central de Abasto, siempre se ha manejado con márgenes de utilidad realmente bajos. Los distribuidores de huevo de este centro comercial mayorista, marginan regularmente entre los $0.20 a los $0.30 centavos de utilidad por kilo.

Regularmente los precios suben al inicio del regreso a clases, a esto se le añade el problema actual de la enfermedad en las aves y nos da como resultado un desequilibrio en la venta de huevo. Es importante que las autoridades verifiquen los precios de los avicultores; ellos son los que cada día, negocian con sus diversos distribuidores los precios de venta en cada estado. En el caso de la Central de Abasto, las prácticas comerciales se rigen en el mismo sentido, comprar y vender con márgenes de ganancias bajos.

Sin embargo, no debe perderse de vista que hay empresas que han aprovechado para obtener mayor ganancia, haciendo "leña del árbol caído". Debe de sancionarse a los mayoristas y detallistas que lucren con la problemática, pero hacemos énfasis en que se vigilen los precios desde el productor.


La liberación de cuotas de importación y la acción emprendida por los gobiernos federal y estatal, se han llevado más tiempo del esperado. Se ha anunciado que la Secretaría de Economía autorizó la importación de huevo procedente de los Estados Unidos. Este fin de semana se empezarán a recibir las primeras toneladas que diversos mayoristas de Central de Abasto comprarán en conjunto.

Es importante que los consumidores denuncien abusos en la venta de este importante alimento básico, en la dieta mexicana en todos los sectores (productores, mayoristas y detallistas).

Por otro lado, se han hecho llamados, para que el ama de casa supla la ingesta de ésta proteína con otras fuentes alimenticias. Así mismo se ha invitado a la población por medio de redes sociales a que no consuman huevo, ya que al evitar la compra, se frenaría la demanda y los precios por ende, tienen que bajar.

*Fuente: Unión Nacional de Avicultores www.una.org.mx

Por: Editorial Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXII

Regresar a home-page