Por qué invertir en redes sociales? Noviembre 29, 2011.

Muchos empresarios aún están renuentes a invertir en algo tan importante como la Web 2.0, porque siguen creyendo que deberán pagarle a alguien por publicar algo en un muro del Facebook.

Nada más alejado de la realidad que pensar que por "postear" cosas al aire o estados de ánimo, es lo mismo que hacer una campaña en el Social Media, que es un área del marketing que requiere bastante especialización y experiencia. No tener claros los objetivos puede significar la pérdida de la credibilidad (reputación) online en muy poco tiempo, y cada acción que se realiza en estas plataformas en nombre de la marca o negocio debe responder directamente a la consecución de dichos objetivos.


¿Cuál es la cantidad adecuada que debemos invertir en Redes Sociales?


Depende de cuál sea la meta y en cuanto tiempo se quiere llegar a ella.
Uno de los principales objetivos que se persiguen en el Social Media es establecer una conexión entre el negocio y la audiencia
(usuarios), que no es posible lograr en un plazo demasiado corto de tiempo. Se comete a menudo el error de pensar que basta con abrir una cuenta en Facebook y Twitter y la empresa por arte de magia está en las redes sociales, cuando esa acción no pasa más allá de mostrar un par de íconos en la página Web que no llevan a nada concreto ni útil. Tiene uno que ocuparse de su audiencia e ir estrechando lazos con ella. Crear una identidad única y orientarse a lograr ciertos objetivos predefinidos directamente por el negocio, pero sobre todo no abusar de la información, no presionar con el mismo tema y no aparecer cada 5 minutos, al menos que la campaña lo requiera.


¿por qué no es gratis el marketing en Redes Sociales?


No existen acciones efectivas y sin costo,
cada paso que damos para promocionar nuestros negocios en Facebook, Twitter, Google Plus o Youtube conlleva un costo asociado ya sea en recursos humanos necesarios (para publicar y mantener la relación humana que buscamos con la audiencia), monitorear, diseñar y rodar un video, entregar premios e incentivos, etc.


Quien busque hacer algo eficiente en las redes sociales sin estar dispuesto a invertir en ello estará destinando al fracaso.
A menos que el propietario de una empresa tenga el tiempo suficiente y la pasión por el Social Media para ocuparse seriamente de su imagen profesional en estas plataformas, crear comunidad e incentivar a los seguidores/fans a comprar sin mostrarles el producto, tiene la responsabilidad de contratar un especialista (o un grupo de ellos) para obtener dividendos positivos de este emprendimiento.


Es posible realizar campañas con baja inversión,
sólo hay que tener muy presente que la inversión repercute directamente en los resultados… generalmente. También es posible crear una excelente campaña asignando la tarea a un solo especialista de prestigio y sin gastos extra.


En resumen podemos crear presencia en las redes sociales y apuntar a los principales objetivos de cualquier negocio:

  • Crear comunidad en torno a la marca
  • Establecer una relación cercana con fans y seguidores
  • Comprometer a esos fans con nuestra marca
  • Convertirlos en clientes
  • Cumplir o no esos objetivos es la meta final del Social Media, y si no se hace invirtiendo en los puntos clave, ninguno de ellos se logrará.


Aún lo duda?
Por: Claudia Mendiola / CEO "Cup of Tea". cupoftea_2010@hotmail.com
En colaboración con Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page