Por retomar el PRI el gobierno de la autónoma CDMX. Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero". Uneabasto.com. Diciembre 22, 2015.

Advierto: muchos dirán que es una verdadera mamarrachada cuando terminen de leer lo que apenas voy a empezar a escribir.

Sólo añadiré: "hay que darle su tiempo a los astros para que se acomoden" y ya veremos que ocurre en el 2018 cuando se elija a la primera persona ¿hombre o mujer? como Jefe o Jefa de Gobierno de la que será nueva Entidad Federativa con autonomía de gestión y Constitución propia que oficialmente se llamará Ciudad de México y que seguirá siendo la Capital de la República.

Adelanto que Manlio Fabio Beltrones ya empezó a desarrollar su proyecto para que un o una priista pase a la historia como el PRImer o PRImera gobernante de lo que será coloquialmente conocida como México-Capital.

Y para eso fue a la Asamblea Legislativa a dar línea personalmente tanto a sus diputados del tricolor como a los del "verde", a los que también controla por aquello de que son "tradicionales aliados".

La primera instrucción que dio fue activar a los Comités Seccionales y Delegacionales de ambos Partidos para que hagan revisiones constantes en gasolineras y se denuncien formalmente aquellas que vendan litros incompletos del combustible para que sus dueños sean procesados al hacerse efectiva la reciente reforma hecha en el Congreso federal que penaliza con cárcel ese robo, como también castiga sin derecho a fianza la ordeña de ductos de Pemex.

Otra instrucción es fortalecer el mercado formal para impulsar la economía popular y exigir medidas más eficaces para mejorar la seguridad pública en algunas Delegaciones citadinas que sufren el azote de la delincuencia.

Ah, también dentro del plan de trabajar mucho para atender las causas ciudadanas, los tricolores y verdes ya fueron conminados por el líder Beltrones para rescatar del abandono al bello Xochimilco que es emblema de nuestro México. Y vienen más acciones priistas en el territorio capitalino en beneficio de sus habitantes.

Y eso se llama proselitismo político con miras a ganarse la simpatía popular para obtener votos a favor de los candidatos del PRI y Verde en las próximas elecciones del 2018.

Esa labor beltronista apenas empieza y su fin no es otro, insisto, que recuperar para el PRI, la Ciudad de México-Capital evitando que Morena de López Obrador se apodere de ella al derrotar al ya muy debilitado PRD que la ha gobernado desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones convirtiéndose en el Primer Jefe de Gobierno del DF.

No me perdonaría olvidar que Mención de Honor merecen tanto Porfirio Muñoz Ledo como doña Ifigenia Martínez por ser los autores de esta Reforma Política del DF en la que se llevaron más de 15 años trabajando en ella, para que finalmente fuera aprobada en el Senado apenas en estos días de Diciembre.

El procedimiento para ultimar su legalización es el siguiente:

Luego que la mitad más uno de los Congresos locales aprueben ésta Reforma Constitucional, el INE emitirá la Convocatoria para seleccionar a los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, que se conformará con 60 diputados elegidos por voto ciudadano el primer domingo de Junio del 2016 y los otros 40 serán por designación, repartidos en 14 Senadores, 14 Diputados Federales, 6 del Gobierno Federal y 6 del Gobierno capitalino. (Se recorrió de febrero a marzo del 2016 la elección de los diputados constituyentes independientes).

La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de Septiembre del 2016 para empezar sus trabajos que deberá terminar con la promulgación de la Carta Magna antes del 1 de Enero del 2018.

Tengo entendido que se mantendrá la figura del Jefe de Gobierno pero con facultades para nombrar al Jefe de la Policía Capitalina y al Procurador de Justicia, cargos que designaba el Presidente de la República.

La Asamblea Legislativa se convertirá en Congreso local con facultad para aprobar o rechazar reformas, tal como lo hacen los demás Congresos estatales.

LAS 16 Delegaciones Políticas se transformarán en Ayuntamientos con su Alcalde y Cabildo con presupuesto propio.

Y algo también muy importante: el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud y la deuda pública estará a cargo del Congreso de la Unión.

Si a la inmensa mayoría de los capitalinos esto pudiera parecerles algo positivo, no lo es para López Obrador y sus "moren@s" y también para otros izquierdosos que están muy enojados y acusan de "entreguista" a Miguel Angel Mancera dizque por aceptar que la Reforma Política del DF se hiciera para que el PRI tuviera mayoría en la integración de la Asamblea Constituyente y así poder redactar una Constitución "a modo".

Es más, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, planteó al jefe de Gobierno Miguel Mancera y al Presidente Peña Nieto que el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México sea abierta, plural, que permita la participación de ciudadanos y organizaciones civiles y no faltó quien, al enterarse, se pitorreara y entre bisbiseos soltara un "si chucha", cubierto con sardónica sonrisa.

Por su parte, la aguerrida Layda Sansores del PT con esa actitud de siempre "echada pa'delante" repite y repite que "los derechos políticos de los capitalinos siguen siendo de segunda y ahora le quieren quitar a Morena las posiciones alcanzadas en las pasadas elecciones en que revolcó al PRD".

Furiosa la Senadora dijo: "en la última encuesta, ni sumando los votos del PRI y del PAN igualan a Morena, y ahora resulta que una gavilla de inmorales podrá imponer las dos terceras partes de la Asamblea Constituyente con lo que se preparará el terreno para que el PRI retome el control político de la Ciudad de México".

Yo no puedo afirmar si así será o no, pero voy a repetir -poco más ampliado- lo que apunté párrafos arriba: Manlio Fabio Beltrones ya arrancó su proyecto adoctrinando a sus talacheros políticos para hacer proselitismo desde ¡ya! para ganar el Gobierno de la que será autónoma Ciudad de México-Capital en el 2018.

Perdón, pero así están las cosas…

Por: Abraham Mohamed/ revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page