Productividad de los empleados. Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 22, 2013.

El 80 por ciento de las empresas mexicanas trabajan a 40 por ciento de su capacidad productiva, según un estudio de la consultoría Brújula Interior, debido a que la mayoría de sus empleados desempeñan puestos que no corresponden a sus habilidades, talentos e intereses personales.

Ana Estrada, directora de esta firma, explicó que sólo ocho de cada 10 trabajadores se adaptan a los objetivos y metas que solicitan las compañías. ?

Esto, apuntó, termina por reducir entre 60 y 70 por ciento la productividad de los empleados, profesionistas y directivos, quienes al modificar sus rutinas de trabajo y desarrollar actividades que disfrutan, por tener mayores conocimientos, habilidades o aptitudes al respecto, elevan su eficiencia laboral.

La especialista explicó que el talento natural es todo aquello que gusta, se disfruta, es fácil de realizar o motiva trabajar en equipo, ser líder y aportar nuevas ideas, cuyo desarrollo no esté sujeto sólo al sueldo o la obtención de otro apoyo material.

"Lo anterior, refirió, los hace empleados rentables para cualquier compañía, porque gracias a que disfrutan su empleo, son capaces de obtener nuevas habilidades" y en la misma medida están en posición de lograr ascensos, obtener mejores ingresos o convertirse en un trabajador clave o indispensable para tu empresa.

La mala noticia, señaló Ana Estrada, es que en nuestro país 80 por ciento de las compañías contratan a su plantilla laboral de acuerdo a exámenes psicométricos, que no identifican el talento ni las capacidades laborales.

Características.-

Empleado rentable:

  • Cumple con las metas fijadas por la empresa y siempre da un extra.

  • Es líder y contagia al resto del personal de una buena actitud para el trabajo.

  • Labora en equipo, aporta ideas y emprende nuevos proyectos.

  • Disfruta lo que hace, desarrolla nuevas habilidades y está satisfecho.

Empleado no rentable:

  • Sólo cumple con sus tareas asignadas, pero no da ningún esfuerzo extra.

  • El sueldo o dinero es su principal motivación para laborar.

  • Está cansado, sufre de estrés, mal humor y no desarrolla sus talentos.

Para aprovechar los talentos laborales y convertir a nuestra gente en empleados rentables, los expertos recomiendan:

1.- Redactar una lista de las cosas que los empleados disfrutan en su trabajo y otra de las que sufren o se disgustan.

2.- Analizar qué tareas los motivan y cuáles les provoca estrés o cansancio.

3.- De acuerdo al punto anterior, identificar en qué áreas tienen mejores resultados, qué proyectos les gustaría encabezar y cómo aportarían valor agregado a tu empresa.

4.- Hablar con los empleados sobre lo que les motiva y los cambios que harían en su rutina para ser más productivos o rentables.

Por: Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page