Elementos de la mercadotecnia. Estrategia de promoción / publicidad. Septiembre 23, 2014.

La mercadotecnia moderna exige algo más que desarrollar un producto,ponerle precio adecuado y dar facilidades al consumidor para que lo adquiera.

El papel de la promoción es comunicar a la empresa con las personas para facilitar, directa o indirectamente, los intercambios, al influir en uno los consumidores para que acepten un producto específico.

Proceso de la comunicación

La comunicación consiste en compartir significados. En esta definición va implícita la idea de transmisión, puesto que para compartir es necesario transmitir. Lo compartido debe tener un significado común para los consumidores.

La comunicación comienza con una fuente. Ésta es la persona que tiene un significado (mensaje o información) que trata de compartir con un receptor. La fuente tiene que transformarlo en una serie de signos que representen ideas, lo que se conoce como codificación.

Al codificar el significado y convertirlo en un mensaje, la fuente debe utilizar signos que le sean familiares y comprensibles al receptor. Para compartir con el receptor un significado codificado la fuente tiene que seleccionar un medio de transmisión, el cual lleva el mensaje de la fuente al receptor.

El receptor o audiencia es la persona que descifra el mensaje. En el proceso de descifrar, los signos se convierten en conceptos o ideas. Pocas veces el significado que descifra el receptor es el mismo que la fuente trató de codificar. Cuando esto sucede se produce una condición denominada ruido.

El ruido tiene muchas causas y puede afectar el proceso de comunicación en forma parcial o total. En ocasiones el ruido se produce dentro del medio de transmisión. En otras ocasiones la misma fuente origina el ruido al usar significados que no son familiares al receptor.

La respuesta del receptor al mensaje codificado es la retroalimentación que espera la fuente. Cuando se da la retroalimentación, el receptor puede considerarse como la fuente de un mensaje dirigido a la fuente original que ahora se convierte en receptora, por lo que la comunicación puede considerarse como un proceso circular.

Tipos de promoción

Los cinco elementos más importantes que pueden incluirse en la promoción son Publicidad, Ventas personales, Propaganda, Envase y Promoción de ventas.

Publicidad

Es una forma de comunicación interpersonal que se transmite a los consumidores a través de los medios masivos de comunicación.
La publicidad se considera como la actividad que se desarrolla para aumentar sus ventas y utilidades. Sin embargo, debe tenerse presente que rara vez la publicidad genera ventas por sí sola. El hecho de que un cliente compre, depende del producto, su precio, envase, servicios, financiamiento, vendedores, etc.

El fin de la publicidad consiste en que la empresa proporcione información a los consumidores, modifique sus gustos y presente motivos para que prefieran los productos de su compañía.

Pasos que intervienen en el desarrollo de una campaña publicitaria.

a).- Identificar y analizar el grupo meta de la publicidad.
b).- Definir objetivos:

  • Promover productos o la empresa

  • Estimular la demanda

  • Contrarrestar la publicidad de la competencia

  • Aumentar la eficacia de los vendedores

  • Enseñar el uso del producto

  • Comunicar los beneficios del producto

  • Apoyar el posicionamiento del producto

  • Aumentar las ventas

  • Aumentar la penetración del producto

  • Disminuir las fluctuaciones de las ventas


c).- Estrategia creativa o de publicidad. Ésta se compone de los temas básicos o puntos de venta que el anunciante desea incluir en la campaña. Aquí los temas deben ser relevantes para el consumidor; es decir, que estén dirigidos a satisfacer las necesidades del consumidor: economía, velocidad, facilidad, etc.

d)- Determinar el presupuesto de publicidad.

e).- Desarrollar el plan de medios: Determinar los medios que se utilizarán como vehículos (TV, radio, revistas, etc.), así como fechas, horarios, número de veces que aparecerán los anuncios, el costo unitario, alcance, frecuencia, peso, rating, etc.

f).- Crear el mensaje.

g).- Evaluar la eficacia de la publicidad

Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page