Rambután, fruta exótica disponible en Central de Abasto del D.F.- Septiembre 13, 2011.

El Rambután o Nefelio es un fruto que pertenece a la misma familia que el Litchi. De hecho, por su aspecto se le conoce también como "Litchi Peludo". Pero ¿qué es el Rambután? Se trata de una fruta dulzona, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas.

La fruta es ovalada como una cereza, pero con pequeños pelitos, de unos 40 gramos de peso, 5 centímetros de largo y una cáscara con pelo blando de 2 a 3 centímetros de largo. Cuando madura, la piel cambia de color, que va desde el verde al amarillo y al rojo. Las frutas se cultivan como piñas grandes en el árbol, que mide alrededor de 10 metros de altura.

En su interior, el Rambután tiene una pepita dura; su piel es marrón púrpura y su pulpa, de carne traslúcida, tiene un tono blanco vidrioso y su sabor es azucarado, con cierto parecido al de la almendra. Se consume directo, después de pelarlo y es perfecto para acompañar carnes blancas.

El Rambután es un árbol mediano que produce una pequeña cosecha en Junio y Julio, pero una importante entre Noviembre y Enero. Tras la floración, los frutos tardan en madurar de 15 a 18 semanas y se recogen cuando tienen un color amarillo o rojo, según la variedad. Se adapta bien a climas tropicales y húmedos. Se puede plantar en todo tipo de tierras, excepto en áreas de turba y zonas empapadas de agua.

Es un fruto tradicional en Malasia, Indonesia, Vietnam, India y Sri Lanka, pero en la actualidad, el Rambután se cultiva en algunas zonas de la India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia y México. Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

Para almacenar y conservar correctamente, antes de distribuirlo, es conveniente mantenerlo a unos 4 ó 5°C, con una humedad relativa del 90 - 95 por ciento. Para la hora de comprarlos, se recomienda mantenerlos dentro de bolsas de plástico con agujeros, para así evitar su deterioro. Bajo estas condiciones se puede conservar almacenados como máximo, un mes.

Para consumirlo, se recomienda mantenerlo a temperatura ambiente, hasta que alcance el punto exacto. Así mismo, se puede guardar en el refrigerador, envueltos con papel, de este modo se mantiene en buenas condiciones durante meses.

Está compuesto en gran parte por agua, es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. En lo que se refiere a otros nutrientes, destaca su contenido en vitamina C, aportando también en menos proporción otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, entre ellas el ácido fólico; abunda el potasio y en menor cantidad están otros minerales como el magnesio. También contiene fibra, la cual mejora el tránsito intestinal.

Algunos usos del Rambután son: en Malasia la raíz se utiliza para bajar la fiebre. En otros lugares, el tallo se utiliza para hacer jabones y velas. Las hojas se utilizan para hacer té y calmar dolores de la garganta. El fruto en sí, se puede utilizar para hacer mermeladas, dulces, prepararlo con carnes blancas, hacer aguas frescas y jarabes, entre muchos otros usos.
Quién distribuye ésta fruta? Garfrumex, S.A. de C.V.
e-mail: garfrumex@uneabasto.com Bodega: S-211 Central de Abasto de México. Página: www.uneabasto.com/garfrumex

Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page