El éxito de las redes sociales. Por: Marco Antonio Figueroa/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Mayo 2, 2017. Uneabasto.com

Como sabemos, los seres humanos somos entes sociales; nacimos para convivir cerca de los demás, para comunicarnos con ellos, para ser escuchados y saber lo que otros saben y piensan.

Pero parece que la parte humana de la convivencia ha ido disminuyendo desde que se creo el internet comercial y sobre todo desde que se popularizaron las redes sociales; ahora nos comunicamos con mucho más gente que antes, aunque estemos lejos o muy lejos de ellos.

Muchos aseguran que esta deshumanización es porque acercamos a los que están lejos y alejamos a los que están cerca; esto pudiera decirnos que con los cercanos no nos podemos comunicar tan bien como con los que están lejos. ¡Qué pena!.

Sin embargo, las redes sociales compensan y mejoran, en buena medida, este fenómeno social, en virtud de que satisfacen la necesidad humana de ser escuchados, tomados en cuenta, reconocidos y hasta valorados.

Es cierto, ampliamos nuestro mundo, nos comunicamos ahora con mucho más gente que antes, más gente sabe de nosotros, y a veces más que nuestras propias familias. Podemos hablar o escribir, sin que nadie interrumpan nuestra conversación, podemos decir lo que queramos sin pena y hasta podemos confesar nuestros pecaditos, porque generalmente no nos están mirando, no importando si leen nuestros mensajes después.

Hasta cierto punto, la falta de aprecio y reconocimiento, se suple con las redes sociales; en ellas comentamos, hablamos, compartimos nuestras opiniones y puntos de vista de cualquier cosa; nos enteramos de algunos sucesos que jamás transmiten en la tele; todo con un lenguaje ligero, informal y coloquial; nadie nos calla o interrumpe, aquí nadie pretende dominar la conversación, y no importa si a algunos no les gusta lo que hablamos o escribimos; en las redes podemos decir hasta cuántas veces fuimos al baño por la noche o cuántos gases me eché esta mañana.

Qué maravilla eso de las redes.

Por: Marco Antonio Figueroa/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVII

Regresar a home-page