¿Productividad o rentabilidad? Noviembre 5, 2013.

Productividad y Rentabilidad son dos de las herramientas con las que se mide la efectividad absoluta y relativa de las empresas, no importando su tamaño.

Productividad, específicamente "Se refiere a la utilización eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios (productos)". Es la relación que existe entre lo que usamos para hacer las cosas y el resultado de esa tarea.

No confundir productividad con producción, no creer que a mayor producción mayor productividad.

Podríamos decir que productividad es producir más con los mismos insumos o recursos, o producir lo mismo con menor cantidad de ellos.

La productividad óptima de una empresa es el nivel de eficacia para el cual fue creada, es donde se refleja qué tan bien son utilizados los recursos.

La Rentabilidad por su parte, "es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio. Un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos".

Una definición más precisa de la rentabilidad es la que dice que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.

En una tienda detallista podríamos decir que tenemos productos que son muy productivos; es decir que se venden mucho, pero que aunque pueden ser rentables dejan una utilidad muy baja.

También, tenemos productos que dejan un margen de ganancia muy alto pero se venden poco.

En estos ejemplos, como ya sabemos, tiene que ver la demanda, la marca y la publicidad que se ha hecho a los productos, aspectos que marcan su rotación dentro de los inventarios.

No confundir la ganancia con rentabilidad; la primera se refiere a lo obtenido mediante un diferencial entre el precio de compra de un valor y el precio de venta del mismo.

La ganancia es una "razón" pasiva, que es resultado del análisis entre los costos y las ventas y que se convierte en rentabilidad en su análisis con otros conceptos como la utilidad.

La rentabilidad es una razón activa que se manifiesta al final de todo el proceso de ventas menos costos y gastos.

La rentabilidad como índice o factor tiene su fórmula que consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; el resultado se divide entre la inversión, y luego se multiplica por 100 para convertirlo en porcentaje.

Por ejemplo, si en un negocio hemos invertido 1000, y luego de un año dicha inversión ha generado utilidades de 1300, aplicando la fórmula (1300 - 1000) / 1000) x 100, podemos decir que dicha inversión nos dio una rentabilidad del 30%.

El término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades o beneficios de una empresa, y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.

En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente dividimos las utilidades o beneficios entre el aspecto que queremos analizar, y al resultado también lo multiplicamos por 100 para convertirlo en porcentaje.

Si en tu tienda vendes tus productos al costo; es decir, al precio en que la obtuviste, con una buena promoción vas a vender mucho, más que otras tiendas, más de lo que vendías antes; se puede decir que tu productividad fue alta. Fuiste productivo pero no rentable.

Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page