Seis consejos para cuidar tu reputación. Condusef, febrero 19, 2013.

El crédito es tan bueno o malo como el uso que hagas de él; si incumples con los pagos te cerrará las puertas para nuevos préstamos, si lo utilizas con inteligencia y responsabilidad te abrirá las puertas. e mayor escasez económica.

1.- Conoce tu capacidad de pago:
Antes de contratar un crédito conoce tu capacidad de pago. A tus ingresos mensuales réstales tus gastos mensuales (incluyendo pagos de deudas y el ahorro). La cantidad que obtengas será la cifra destinada a liquidar deudas.

2.- Cuida tu información:
Mantén bajo resguardo los estados de cuenta; si tienes algunos muy viejos y quieres desecharlos, destrúyelos completamente para evitar que alguien pueda extraer información de ellos. Cuando pagues algo con tu tarjeta, no la pierdas de vista.

3.- No abuses de las "promociones":
¿Qué ocurre si compras a meses sin intereses este y otro artículo, en esta tienda y en aquella? puedes perder las cuentas y terminar con tu balance financiero. Además, si te atrasas en tus pagos inmediatamente pagarías intereses.

4.- Sé puntual para pagar:
Un retraso de un día en el pago de tu tarjeta de crédito no te cerrará las puertas a otros préstamos, pero sin duda se reflejará en tu historial. Además de afectar tus antecedentes crediticios, afectará tu bolsillo por los intereses y/o recargos que tendrás que pagar. Si eres olvidadizo, usa la banca por internet y la domiciliación de pagos.

5.- Pagar menos no siempre es lo mejor:
Pagar el mínimo debe ser tu última alternativa, no un costumbre. Mientras más pequeños sean los pagos, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo debido a que los intereses se van acumulando.
En créditos donde te solicitan enganche, procura dar la mayor cantidad posible, así pagarás menos intereses y tus mensualidades serán más bajas.

6.- Compara antes de contratar:
Antes de contratar un crédito, copara al menos tres opciones e identifica aquella que mejor se adapte a tus condiciones. Fíjate en las ventajas que cada una ofrece: compara el Costo Anual total, las comisiones y la calidad del servicio. La mejor opción será aquella que cumple con tus expectativas al menor costo.

Por: Condusef. En colaboración con Uneabasto.com Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page