Y tú, ¿qué tan responsable eres? Por: Pepe Couch. Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Enero 27, 2015.

La responsabilidad es un valor básico y esencial, porque de ella depende nuestro éxito personal y de negocios.

Una persona responsable, de acuerdo al diccionario, es quien responde de los propios actos que ejecuta, y además tiene la capacidad para tomar decisiones y dirigir una actividad.

En este sentido ser responsable significa que todos nuestros actos sean realizados con cumplimiento del deber y justicia en todos los sentidos, cumpliendo con nuestros compromisos.

La responsabilidad empieza por uno mismo, haciéndonos responsables de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de nuestros pensamientos y sentimientos.

Hacernos responsables también de nuestro pasado, para entenderlo, aceptarlo y sacarle provecho, y si hubo inconvenientes reinterpretarlo y perdonarlo, evitando la culpa.

Con nuestro presente y el futuro ser responsable implica cumplir con nuestros deberes aun cuando nos cuesten trabajo e impliquen esfuerzo.

La responsabilidad es una de las principales cualidades de las personas exitosas y tiene un alto significado de madurez.

Para ser más responsables conviene darnos cuenta que todo lo que pensemos, hagamos o digamos tiene un efecto o consecuencia, además de que debemos cumplir nuestras promesas, por lo que debemos prometer sólo cosas que estén a nuestro alcance.

La responsabilidad genera confianza, primeramente en nosotros mismos, enseguida con nuestra familia y con nuestros clientes. Se tiene confianza en aquellos que son responsables.

Recordemos que somos responsables en mayor o menor grado de todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero somos totalmente responsables de nosotros mismos, de nuestros seres queridos, de nuestro patrimonio, de nuestro negocio, de la satisfacción nuestros clientes; de nuestro pasado, de nuestro presente y de todo lo que lleguemos a ser y tener en el futuro.

La responsabilidad nos hace más fuertes y nos abre las perspectivas de un futuro mejor, porque tomamos conciencia de que muchas cosas dependen sólo de uno mismo. La responsabilidad va de la mano con la libertad y la realización personal.

 

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page