¿Qué tan grande es el robo hormiga? Por George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Marzo 16, 2021. UneAbasto.com

En general, este tipo de robos es más grande de lo que parece; está considerado como el acto delictivo más grande de todos los que se cometen, representando el 16% del total (dato a 2018), por arriba de cualquier otro.

Es un problema que se ha convertido en una de las mayores fugas de ingresos para los detallistas en general. Significa un daño al patrimonio de sus dueños.

Este ilícito representa para las tiendas de abarrotes un aproximado de mil pesos al mes y el porcentaje de esta pérdida ronda entre el 5 y 7 por ciento de sus ganancias mensuales.

Calculemos: del millón 182 mil negocios de comercio tradicional existentes (tienditas, pequeños establecimientos, carnicerías, papelerías, entre otros), las tienditas de abarrotes son 632 mil.

Este tipo de robo no es exclusivo de las tiendas pequeñas, el problema es que, por el modo de funcionar de éstas, lo resienten más. Nuestros abarroteros confían más en sus clientes porque la mayoría de éstos, son vecinos o conocidos.

Pero veamos: ¿Por qué se da este tipo de robo?

Principalmente por la oportunidad; decía el dicho que “en arcas abiertas cualquier justo peca”; aunque en estas fechas, la necesidad podría ser la causa principal.

¿Quiénes lo cometen?

“Los perpetradores pueden ser desde personas que trabajan en el negocio, amigos, proveedores y clientes hasta los familiares del dueño”. Las edades son variables, se estima que “las personas que más hurtan son hombres con una edad promedio de entre 18 y 27 años, pero la edad y el género varía dependiendo de la época del año”.

¿Cuándo cometen los robos?

Se cometen en cualquier día del año, pero el dato curioso es que, poco antes del Día del Amor y la Amistad se registra una mayor incidencia de mujeres; mientras que, en las Fiestas Patrias son los hombres quienes hurtan más mercancías, en especial bebidas alcohólicas.

Durante 2020, y dados los problemas económicos que ha ocasionado el COVID-19, seguramente este tipo de delitos habrán aumentado; por lo mismo la recomendación es poner más atención en ello.

¿Qué roban?

Los datos que nos dan los especialistas del tema son que, entre los principales productos más robados de las tiendas de abarrotes destacan las botanas, los dulces y los artículos de higiene personal en general.

Sin embargo, en un estudio global de todos los comercios detallistas que existen en el país, los resultados son:

• Alimentos: 30%

• Ropa: 26%

• Salud y belleza: 23%

• Electrónicos: 8%

• Vinos y licores: 7%

• Dulces, galletas y tabaco: 6%

¿En qué momentos lo hacen?

“El negocio es más vulnerable cuando hay un mayor número de clientes, en especial si tiene puntos ciegos en el establecimiento, algo que es aprovechado por los delincuentes”.

¿Cómo impedir o disminuir este tipo de robos?

Lo estudiosos del tema consideran que entre menos modernizados están las tienditas de abarrotes, más vulnerables son al robo hormiga.

Una computadora los puede ayudar a manejar sus inventarios más confiablemente, pudiendo detectar y determinar de una manera más sencilla el robo de artículos.

Igualmente, recomiendan, entre otros puntos, usar las redes para vender y hacer entregas a domicilio.

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXXI

Regresar a home-page