Señor Presidente: ¡México Sufre! Revista Candelero. Febrero 18, 2014.

La inmensa mayoría de los mexicanos está en las últimas, resistiendo a duras penas la pobreza que se agudiza, el terrible flagelo de la influenza que ya padecimos, y el azote demoníaco de la imparable violencia e inseguridad que nos tiene apanicados.

Señor Presidente: ¡México Sufre!

Rogamos porque se apure el ritmo de la transformación nacional y que se aprueben bien y pronto en éste mismo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, las Leyes Secundarias de las Reformas en Telecomunicaciones, Política Electoral y Energética.

Si hay verdaderamente conciencia patriótica de los legisladores sin anteponer intereses partidistas o de camarillas, habrán de procesarse preferentemente las 17 modificaciones a la Energética porque es la que va a arrancar el motor de la economía nacional que es fundamental para mover al país hacia la mejoría.

Esas 17 modificaciones son:

Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley de la Comisión Reguladora de Energía, Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional; Ley Minera; Ley Reglamentaria de la Industria Eléctrica; Ley de Petróleos Mexicanos; Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; Ley de la Comisión Federal de Electricidad; Ley de Inversión Extranjera; Ley de Asociaciones Privadas; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo; Ley de Geotermia; Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; Ley de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Sector Energético; Ley del Instituto de Protección Industrial y Medio Ambiente.

Si esta Reforma Energética se promulgó el 20 de Diciembre pasado y se fijaron 120 días naturales para la concreción de sus Leyes Secundarias, este plazo vencería el sábado 19 de Abril; sin embargo lo ideal sería que quedaran listas un mes antes para que el 18 de Marzo en que se cumple un Aniversario más de la Expropiación Petrolera, este se festejara con un positivo e histórico registro en la vida nacional.

Se sobrentiende que el PRI-Gobierno negocia el tema con el PAN porque el resultado se notó con la rectificación que a la Reforma Política Electoral aceptó solicitar al Legislativo el Presidente Peña Nieto y que consiste en la causal de nulidad en las elecciones, tanto federales como locales, referente a la "compra" de propaganda, palabra esa (compra) por la que se inconformó el PAN y que logró que se vaya a cambiar por "adquisición", dado que así se impedirán chicanadas, como las que se han registrado.

Por otra parte, también para agilizar todo el proceso de aprobación de las Leyes Secundarias pendientes, el PRI-Gobierno igual negocia en buenos términos con el PRD para sacar la Reforma Política de la Ciudad de México.

Y si política es negociación y no confrontación, de continuar así, casi podemos asegurar que saldrán aprobadas en tiempo y forma las 37 Leyes Secundarias de las 3 Reformas Constitucionales: 17 de la Energética; 11 de la Política Electoral y 9 de Telecomunicaciones. Entre las otras 19 Leyes pendientes están: para crear la Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR; la Ley de Coneval, Código Penal, Seguro de Desempleo, etc. que son muchísimo más fácil y rápido para sacarlas.

Creemos que México así, sí se moverá para bien de todos y dejará de sufrir.

Por: Editorial Revista Candelero, en colabroación con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page