Sin competencia la vida es aburrida. Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Septiembre 27, 2016. Uneabasto.com

Analízalo bien ¿qué chiste tendría que nuestro equipo, de primera división, jugara con alguno "llanero", ahí sí les ganaría 20-0, pero nunca sentiríamos esa gran satisfacción si le ganáramos al campeón de la Eurocopa 1-0.

Pensemos esto, "sin un contrincante digno, a la altura, no hay competencia. La vida sin oposición no es aventura, pierde su saber y su placer. Es como una pareja que no ofrece resistencia, pierde su encanto, su atractivo, su dulzura, y al final se deprecia".

En un concepto extremo podemos referirnos a un enemigo. Éste, desde el enfoque que he estado hablando, puede ser nuestro mejor aliado ya que nos enseña algunas virtudes y defectos que nosotros también tenemos.

En un mundo globalizado todos estamos compitiendo con otros. En nuestro negocio competimos diariamente para ganar más clientes y tener mayores ventas.

Tengamos siempre presente que competidores siempre los habrá y cada vez más, para cualquier negocio y para cualquier producto. Aunque algunos no sean competidores limpios, no les temas, no te achiques ante ellos ya que eso los hará más fuertes.

Específicamente, en tu mundo personal y de negocios ¿con quien compites?, ¿cuáles son tus competidores?. Identifícalos bien ya sean reales o potenciales, competidores directos o indirectos, los que están cerca y también a los que están lejos.

Para que una economía se supere necesita de la existencia de competidores; éstos se unen en un escenario que para superarse desarrollan su creatividad. Se puede decir que, aunque oponentes no podemos vivir separados y tampoco podemos vivir sin su participación; coexistimos por nuestra propia necesidad de mantenernos vivos.

Sin competencia la vida es aburrida y perjudicial para la clientela. Recordemos el caso de los monopolios que se mueven en un ambiente sin competencia; en este ambiente se pagan precios altos con malos servicios.

Por: Pepe Couch/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page