Sobrepeso infantil en México.- Noviembre 1, 2011.

El exceso de peso está siendo una de las enfermedades más preocupantes en el mundo, porque no sólo se ven casos extremos en adultos, ahora ya está atacando a una parte importante de la sociedad, los niños. La creencia de tener un hijo gordito siempre ha sido sinónimo de salud, pero es todo lo contrario, los padres no perciben el peligro por el exceso de peso que sus hijos presentan.


No nacemos siendo unos expertos en los hábitos alimenticios, estos se aprenden en casa con la familia, así como comer de más. Si sus hijos aún no presentan sobrepeso por ahora, puede comenzar enseñándoles a hacer ejercicio, comer correctamente, a tener horarios fijos para sus alimentos, consumir en cantidades moderadas alimentos que no son tan nutritivos, y así logrará que puedan ser adultos más saludables. Evite el sedentarismo y consumir comida chatarra, esa es una fuente importante de sobrepeso.

Las cifras de niños obesos en México aumentan año con año, y hasta hoy no se conoce un plan efectivo para controlar este mal que tanto afecta a los niños, por ejemplo, el Hospital Infantil de México, reporta que el 50 por ciento de los niños mexicanos sufren de sobrepeso y el 24.5 por ciento padecen obesidad. De ese 50% el 5.4 por ciento de los niños manifestó signos de hipertensión arterial, y de los obesos el 10.6 por ciento.

También se les midió su nivel de triglicéridos, los cuales aparecieron en un 25 por ciento en los casos de niños entre 6 y 12 años con sobrepeso u obesidad. El problema es de extrema urgencia, la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud y por las Autoridades Mexicanas como un Problema de Salud Pública, ya que el 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo el resto de su vida y el 50 por ciento de los casos aparece antes de los dos años.

Es de extrema urgencia tomar cartas en el asunto, como antes se mencionó, existen métodos para evitar que un niño continúe con sobrepeso y obesidad, también es importante señalar que factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos, pero por supuesto los alimenticios, como el consumo de grasas en exceso y el bajo gasto de energía son determinantes para causar obesidad.

Antes se podía ver a los niños jugando en las calles, haciendo algún deporte y no gastando el tiempo frente al televisor, los videojuegos o la computadora, son horas enteras desperdiciadas. Un niño obeso tiene un 80 por ciento de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto e hipertensión, entre otras.

Después de Estados Unidos, México es el segundo lugar con problemas de obesidad y sobrepeso, pero en obesidad infantil, México ya tiene el primer lugar. El total son 40 millones de mexicanos obesos. Es inconcebible que hoy en día el 40% de las camas de los hospitales, estén ocupadas por pacientes que sufren alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso.

Esta es una pequeña lista de enfermedades relacionados con la obesidad:

  • Hipertensión.
  • Problemas cardiacos, en riñones y pulmones.
  • Diabetes.
  • Enfermedades Respiratorias.
  • Lesiones de Huesos y articulaciones.
  • Artritis degenerativa.
  • Tumores malignos en ovarios, senos, próstata y vesícula biliar.
  • Infertilidad.
  • Preeclampsia en mujeres embarazadas, etc. etc.

La organización Mundial de la Salud (OMS) señala tajante, que la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, después del tabaco; esto quiere decir que tenemos el libre albedrío por evitarla a toda costa.

¿Cómo saber si usted padece de obesidad o si se encuentra en su peso ideal? Existe una tabla que en forma sencilla mide el Índice de Masa Corporal (IMC), la cual parte de un margen en el que oscila el peso correcto. El IMC se calcula a partir del peso corporal dividido entre la estatura elevada al cuadrado.

Cómo ejemplo tomemos a un hombre que mide 1.75 y pesa 83 kilos. La operación para obtener su IMC sería: Sume 2 veces su medida (1.75 + 1.75) = 3.5 Ahora divida su peso entre el resultado de su estatura: 83 kilos entre 3.5 = 23.71, su IMC sería 23.71, resultado que se encuentra en una zona de peso Normal (20-25). Si hubiera superado ese nivel, el hombre tendría que bajar de peso. Por: Editorial Uneabasto.com Todos los Derechos Reservados

Regresar a home-page