¡Súmate al desarrollo emprendedor! Febrero 4, 2014.

El emprendedor es el mejor solucionador de problemas, porque no importa qué tan difícil se vea el panorama, lo que vió desde el inicio fue una gran oportunidad y no la dejará pasar. Un emprendedor tiene voluntad de acero a la hora de llevar a cabo todos sus propósitos, y lo mejor aún: es el primero en levantar la mano a la hora de participar en nuevas acciones y aventuras empresariales.

En pocas palabras, el emprendedor es un ser indispensable para el desarrollo de nuevas empresas, tecnologías, cambios en el mundo y revoluciones culturales, por ello es importante "encontrar el chip" que se activa a la hora de iniciar la aventura de crear una empresa; activarlo y ponerlo en marcha lo antes posible ya que es probable que al no activarse, desaparezca la proactividad, y con ella la semilla de iniciar nuevos proyectos.

¿Estás decidido? Entonces sigue leyendo; el "chip emprendedor" se está activando dentro de ti.

Lo primero que un emprendedor debe hacer para llevar a cabo su sueño es estudiar las posibilidades, recuerda que "el que tiene un por qué supera todos los cómos" y es muy necesario contar con la mejor actitud para emprender el camino.

No es fácil, pero siempre valdrá la pena. Por ello es sumamente necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Qué es lo que quieres hacer? Si ya lo tienes en mente, puedes ir por dos caminos: si es nuevo tu proyecto, o bien, si quieres emprender en algo ya establecido previamente (por ejemplo, abrir otra tienda o un restaurante, una boutique, etc.)

  • ¿Lo harás solo o con amigos/familiares/socios? Es mucho más sencillo tener dos o tres opiniones extras para la materialización de tus sueños. También puedes consultar a expertos que te ayudarán a desarrollarte de manera ordenada.

  • ¿Ya tienes tu estrategia? Si deseas iniciar desde cero y no sabes perfectamente quien puede ayudarte a desarrollar tu idea, es de vital importancia que te acerques a centros emprendedores, incubadoras de negocios, las aceleradoras, así como a consultores especializados en el tema de desarrollo de negocios.

  • ¿A quién vamos a venderle? Esta pregunta resolverá la manera en la que promocionaremos nuestro producto o servicio. También empezaremos a medir la demanda de los mismos y con base en dicha información podremos determinar el alcance de las campañas de publicidad.

Crea tu Plan de Negocios. Es una de las principales recomendaciones; al tener este documento tienes una herramienta que te ayudará a organizar cada uno de los movimientos.

Cada uno de estos pasos deben ser realizados de manera ordenada, y no me refiero a que sigas este orden implícitamente, quiero decir que cada una de estas consideraciones las realices de manera seria y comprometida con las personas que van a ayudarte. Mientras estén convencidos persiguiendo el mismo ideal, mucho más sencillo será llegar a la meta.

Mereces lo que sueñas.

No importa cuál sea tu negocio, si tienes la verdadera disposición de creer que puedes, realmente lo lograrás. Por ello te quiero motivar para que veas que TODOS podemos ser emprendedores. ¿No me crees? Checa el siguiente cuadro:

Si cuentas con algunas de las siguientes características, ¡Felicidades! Eres un emprendedor:

  • Energía y mucho entusiasmo.

  • Confianza en sí mismo y en su equipo.

  • Perseverancia y Paciencia.
  • Adaptable a las circunstancias.
  • Tolerancia al riesgo.
  • Creatividad e innovación.
  • Visión de negocios.
  • Liderazgo.
  • Planificador.
  • Motivado a capacitarse constantemente.

El ser emprendedor va mas allá de toda explicación teórica, basta con tener una persona decidida a cambiar su entorno y el de los demás, por ello estoy seguro que los mexicanos debemos emprender, uno, dos, tres, diez, cien negocios, no importa el número; hay que hacer algo por nosotros y para los demás. Ya sea que quieras algo tradicional o sumamente innovador, te recomiendo ampliamente que estudies los puntos que antes mencioné y luches todos los días, todas las horas hasta conseguir realizar tu sueño.

Es verdad que no es fácil, pero siempre valdrá la pena.

Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page