Supervivencia de los más aptos Por: George Mendez/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Octubre 29, 2020. UneAbasto.com

En la lucha por la existencia, sólo los más capaces sobreviven.

“La selección natural se encarga de eliminar a los más débiles, y únicamente perviven los capaces de adaptarse”. ¡Ay nanita!

Esta sentencia es del naturalista inglés, Charles Darwin, y aunque suena algo amenazante y da miedo, nos deja mucho en qué pensar.

Si actualmente, esta sentencia da miedo, imagínate en 1859 cuando el naturalista, Charles Darwin, la anotó en su muy polémico libro “El origen de las especies”, donde expresa su pensamiento evolucionista de la vida en el planeta.

Esto no se le ocurrió de repente, se basa en los muchos años de investigación, que hizo personalmente, en el reino animal y vegetal, donde descubrió el por qué de las diferencias entra unas especies y otras.

Otros autores han aplicado este concepto a los humanos, donde es palpable la incapacidad de mucha gente para adaptarse y poder responder a las nuevas corrientes de pensamiento y acción, ocasionando conflictos y polarizaciones en la sociedad.

Aseguran que, a mucha gente le cuesta trabajo avanzar al ritmo de las nuevas tecnologías y a nuevas formas de ver las cosas.

Pero no sólo es eso, a manera de ejemplo, vemos situaciones de debilidad, en otros aspectos.

1.- En aspectos de salud, vemos que ante una epidemia, ante cambios bruscos de temperatura o en épocas de invierno, los más débiles, aquellos con menos defensas, como los ancianos y los niños, son los que primero se enferman.

2.- En los ciclones e inundaciones, los más afectados siempre son los más débiles, aquellos cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo, las más baratas, los que no tuvieron para una casa bien construida.

3.- En las crisis económicas, los más débiles son aquellos que están sobre-endeudados, aquellos que no ahorraron y que gastaron más de lo que ganaban, los empleados menos capacitados, etc.

Por: George Mendez/ Revista "El Comercio Tradicional al Detalle", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los Derechos Reservados MMXX

Regresar a home-page