Terremotos en CDMX. Cómo ayudar si estamos en la Ciudad de México? Cómo detectar grietas importantes en tu inmueble? Por: Editorial. Septiembre 20, 2017. Uneabasto.com

Ya conocemos por parte de las autoridades mexicanas, acerca de los procedimientos en un temblor. La Ciudad de México es altamente susceptible a estos eventos y ya lo hemos vivido en los terremotos recientes del 7 y el 19 de Septiembre.

Una característica del pueblo mexicano, es la unión y la empatía en las desgracias naturales. Ayudar a la medida de nuestras posibilidades, es una labor humana y de gran amor a nuestros semejantes, por ello, a continuación unos breves consejos que servirán a todos los que desean colaborar:


• Si estás cerca de una zona con escombros, guarda silencio (ello es vital para escuchar a personas atrapadas).

• Dona sangre.

• No uses el auto (los servicios de emergencia podrán trasladarse mejor).

• Si ves a un rescatista, dale agua.

• Abre tu Wifi y nómbralo “RED ABIERTA”.

• Evita usa el teléfono (para no saturar las líneas).

• No satures el timeline de Facebook con teorías conspiratorias, ni explicaciones o memes (la fluidez de las redes sociales permite que los familiares se encuentren).

• Si te hallas una mascota extraviada, dale asilo temporal.

Si tu inmueble presenta grietas, a continuación algunos consejos para analizar la importancia de éstas:

1.- Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta ser revisada.

2.- Si en una losa, las grietas van en diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante.

3.- Si se pueden apreciar grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta presenta riesgo y debe ser evaluada.

4.- Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.

En caso de identificar alguno de estos puntos, es importante que te pongas en contacto con Protección Civil de la CDMX.

Si te encuentras en la Central de Abasto de la Ciudad de México, pónte en contacto con la Coordinación de Mantenimiento y Protección Civil. Es importante revisar adecuadamente las bodegas de este gran centro de alimentos, con el fin de detectar fallas importantes en la estructura.

La Central de Abasto y su administración, te apoyan en cualquier duda y emergencia.

Por: Editorial / Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page