México, EU y Canadá Generan un PIB Conjunto Equivalente al de 13 Países Asiáticos y 28 Europeos. Por: Francisco Rodríguez Pérez/Revista Candelero. Marzo 11, 2014.


Ya hemos hablado de la importancia de Latinoamérica y el indiscutible liderazgo que en esta región geopolítica tiene nuestro país. En ocasión de la VII Cumbre de Norteamérica, hay que desarrollar el tema del liderazgo que México tiene en esta otra región geopolítica en que participa. México, en ambos casos, es el centro geográfico estratégico, así como histórico, cultural, ideológico, político, y, por supuesto, económico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones exteriores, desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro con más alto nivel entre estos países.

Desde entonces se han llevado a cabo seis Cumbres y con este encuentro, refrendan su compromiso de una visión compartida que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestra región. Esta Cumbre permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas, alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las tres Sociedades.

La importancia de esta Cumbre, puede concentrarse en la Declaración Conjunta, AMÉRICA DEL NORTE DEL SIGLO XXI: CONSTRUYENDO LA REGIÓN MÁS DINÁMICA Y COMPETITIVA DEL MUNDO. El Documento de alto nivel, es histórico y de gran trascendencia. Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México confirmaron el compromiso con temas globales prioritarios para la región.

En particular, dentro de la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte, se menciona el apoyo a la Alianza para el Gobierno Abierto. El apoyo norteamericano a los principios de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y uso de la tecnología como habilitador de cambio, será fundamental para fortalecer la agenda de México en esta iniciativa. En este sentido algunos de los puntos más importantes de la agenda norteamericana de cooperación e innovación son:

  • Apoyo a la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • El desarrollo de un Plan de Trabajo para El México Norteamericano la Competitividad de América del Norte con un fuerte componente de innovación.
  • Impulso a la innovación y acceso a oportunidades educativas de alta calidad y a la tecnología.
  • Colaboración con la prevención de desastres.
  • Definición de la Agenda de Desarrollo post 2015 con un enfoque de inclusión.

Este 2014, México es co-Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto y en 2015 será su Presidente. Desde el punto de vista del Presidente mexicano "la Cumbre de Líderes de América del Norte que acabamos de realizar en Toluca, nos reafirma como aliados con un objetivo común: la prosperidad compartida e incluyente de nuestra región.

"Entre otros acuerdos, México, Estados Unidos y Canadá convenimos promover la formación de profesionales, incrementando el intercambio académico y la movilidad de estudiantes", escribe el Presidente. Asimismo, agrega, impulsaremos la inversión, la innovación y la participación del sector privado, con un Plan de Trabajo para la Competitividad.

"La Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte ha sido muy fructífera; se ha distinguido como un espacio de diálogo, con el que damos pasos seguros para hacer de América del Norte, la región más competitiva y dinámica del mundo", evalúa.

Al cerrar su texto, el Presidente agradece, nuevamente, la presencia en México del Presidente Barack Obama y del Primer Ministro Stephen Harper; las reuniones bilaterales que sostuvimos y los trabajos de la Cumbre han sido muy positivos. En un siguiente escrito, expone: "Hoy ratificamos, desde Toluca, nuestro compromiso de posicionar a nuestra región, como una de las más dinámicas y competitivas del mundo.

En 2014 se cumplen veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial.

Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después, estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances que cada uno de nuestros países está teniendo en lo individual. Canadá, Estados Unidos y México, compartimos fortalezas que nos mueven a ir hacia delante. Somos una comunidad de más de 450 millones de habitantes, donde destaca el talento y la creatividad de nuestra gente.

Trabajaremos para lograr que la región de Norteamérica sea la más atractiva y competitiva del mundo en los próximos años". En otro escrito, el Presidente Peña se refiere, en específico, al Presidente Barack Obama, a quien extiende la cordial bienvenida en ésta su quinta visita a nuestro país.

"México es el país que más ha visitado el Presidente Obama durante su mandato lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle", destaca el mandatario mexicano. "Norteamérica es una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo. Vamos a trabajar con plena convicción de lo mucho que podemos hacer en esta ruta", cierra el Presidente.

Además de la Declaración conjunta y los textos, es importante retomar los indicadores de la relación tripartita.

  • Los tres países generan un PIB combinado similar al PIB de 13 países asiáticos y 28 europeos.
  • Durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el comercio trilateral ha crecido 265.4%.
  • En 2012 se alcanzó una cifra récord en el comercio trilateral de 1,056 mil millones de dólares.
  • Estados Unidos y Canadá han invertido en México 176.2 mmdd entre Enero de 1999 y junio 2013, lo que representa el 52.5% de la Inversión Extranjera Directa total recibida por el país en ese lapso.
  • La población total en 2012 en los tres países fue de 469.8 millones de personas.
  • Las reservas totales de gas de lutitas en la región es cerca del 30% del total mundial.
  • El 70% de los ingresos a México vía aérea provienen de América del Norte. Los primeros dos países de origen de turistas a México son Estados Unidos y Canadá.

Con todo esto es posible decir que México es el ombligo de América, la bisagra que une al Norte con el centro y el sur del continente.

Ya he escrito acerca de la indiscutible relación histórica con los hermanos países latinoamericanos, pero es tiempo de globalización y hay que hablar del futuro, de la relación de tres países poderosos que conforman una gran región geopolítica y económica: Norteamérica.

Por: Francisco Rodríguez/Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page