10 cuestiones sobre el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tú debes saber. Por: C.P. Adán Rivera en colaboración con Uneabasto.com. Diciembre 1, 2015.

El acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), es un acuerdo comercial entre diversos países, entre los que destaca México. Pretende crear un bloque comercial, principalmente en contra de China, pero sus implicaciones pueden afectar diversas industrias mexicanas.

1- ¿Qué es el acuerdo transpacífico de asociación Económica (TTP)?

Es el acuerdo comercial plurilateral más relevante y ambicioso a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, según la Secretaria de Economía (SE).

2- ¿Quiénes participan en el TPP?

Son 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

3- ¿Cuál es la repercusión del TPP?

El acuerdo alcanzaría al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas; al 40 por ciento del PIB mundial, un tercio del comercio mundial y un estimado de 295 billones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

4- Cuales son los motivos de México para adherirse al TPP

En la argumentación de la Secretaria de Economía, destaca que se han identificado oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias, entre las cuáles destacarían las relativas a productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico, cosméticos y artículos de higiene personal.

5- Cuáles serían las ventajas para México con la entrada en vigor del TPP?

La principal ventaja, según la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales (IMAINC), es que México podría incrementar sus exportaciones de productos más competitivos, como autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras, gozando de nulos aranceles, una vez que éstos queden totalmente desmantelados, al tener acceso a 11 de las economías más importantes del mundo y una diversificación de mercados. Aumentar el atractivo de México como destino de Inversión Extranjera Directa (IED). Posibilidad de colocar productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores clave de la exportación.

Oportunidad de exportar a otros mercados productos terminados aprovechando la ventaja de que un 90 por ciento de las importaciones de Asia Pacífico son productos intermedios o de capital.

6- ¿Qué papel jugarían las empresas estatales dentro del marco de este tratado comercial?

Según Ashley Kindergan Editora en Thefinancialist, Credit Suisse, considera que al parecer el acuerdo eliminaría parte importante de los aranceles a los bienes y servicios, obligaría a las empresas estatales a seguir leyes internacionales de comercio, fijaría estándares ambientales y laborales más estrictos más estrictos y establecería tribunales internacionales para solucionar disputas entre las empresas y os países participantes que surjan como consecuencia de leyes que pueden ser vistas como injustamente restrictivas por parte de las empresas.

7- ¿Cuales países han celebrado este trabajo?

En especial Chile, México y Perú habían celebrado el fin exitoso de las negociaciones TPP "Nos inserta de una manera más en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile" dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuyo país registro en 2014 un intercambio comercial con ese bloque de 45,763 millones de dólares.

8- ¿Y cuáles las desventajas?

Que podría restarle ventajas que México tiene frente al TLCAN, es decir, el acceso preferente a la mayor economía del mundo y la amplia integración de las cadenas de suministro con EU.

México tendría más sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam. Grupos que se oponen al TPP han advertido que muchas cláusulas pueden afectar la soberanía nacional.

Existen algunos acuerdos que aún son desconocidos y que han sido negociados por gobiernos y las grandes corporaciones, lo cual podría en desventaja a las pequeñas y medianas empresas.

9- ¿México se encuentra en una situación de una estructura industrial nacional muy fuerte que pueden competir con muchas fortaleza con estos países que firmarán el tratado?

Yo creo que se debe tomar en cuenta como dice el catedrático de la Universidad de Anáhuac. Arnulfo Gómez, el país para producir sus propias mercancías depende de una parte muy significativa de insumos importados, es decir, en 1993 se importaron 471 millones de dólares y para el año 2014 alcanzo la cifra de 2,499 millones de dólares, por tanto la balanza comercial no ha mejorado a pesar de la ventaja competitiva que tendría la depreciación de la moneda.

De ahí el que con la mayoría de los 42 países con que se han firmado Acuerdo de Libre Comercio se mantenga un déficit comercial, el mayor de ellos, equivalente a 7.61 % del total, se da con Asia. En efecto, se ha insistido en instaurar a México como una potencia maquiladora, es decir, ensamblar mercancías para darle valor agregado, así durante 30 años de apertura no se ha logrado incrementar sustancialmente el contenido nacional a los productos mexicanos.

10- ¿Cómo se encuentra la productividad en México?

En 2011 se encontraba en el lugar 39 y en 2014 se colocó en el lugar 57, dentro de las estadísticas públicas por el Foro Económico Mundial.

Reflexión:

No podemos estar aislados del mundo, el tratado puede dar resultados positivos para la manufactura mexicana resulta urgente y fundamental fortalecer en el avance de una política industrial con alto contenido nacional.

Por: C.P. Adán Rivera, en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page