¿Habrá traiciones entre las águilas? También presento el sentimiento de los soldados hacia la CNDH. Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero". Octubre 11, 2016. Uneabasto.com

El que no haya detenidos ni tampoco mayor información oficial sobre la emboscada al convoy militar registrada la madrugada del viernes 30 de Septiembre en Culiacán donde murieron 6 soldados y 10 fueron heridos, nos ha impulsado a revelar todas las filtraciones que por diversas vías nos han llegado y que son verdaderamente increíbles, pero que motivan enorme inquietud por todo lo que entrañan.

¿Acaso usted podía llegar a imaginarse que en éste tremendo hecho que pegó en el corazón del Ejército, puede estar en juego quién podrá ser el Secretario de la Defensa Nacional en el próximo gobierno?.....pues le quiero confesar que ni yo tampoco.

Para empezar, éste dato-pregunta que me hicieron me sacudió.

A ver ….a ver…..

¿Cómo está eso?.... le repliqué a mi informante anónimo, advirtiéndole: no me vayas a salir con una jalada por favor…

Primeramente le diré lo que a mí me relataron para que haya una secuencia en la que al final, usted saque, como siempre, sus propias conclusiones:

Todo se desencadenó porque hubo un enfrentamiento entre supuesto grupo del Cartel del Pacífico y militares en un retén plantado entre Huixiopa y Bocacoragua, municipio de Badiraguato, que es camino hacia La Tuna, lugar donde radica la señora María del Consuelo Loera Pérez, mamá de los Guzmán Loera y que ahí, en esa batalla resultó herido, según la información oficial, Julio Oscar Ortíz Vega (a) “El Kevín” jefe de seguridad de dicho Cártel, lo cual hasta ahora no está confirmado.

Eso motiva a pensar lo que sea, como que tal identificación es falsa para encubrir a Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, hermano de “El Chapo” quien era el lesionado en una pierna y al que los militares después de la refriega, primero lo llevaron a Badiraguato para que lo atendieran y luego decidieron trasladarlo en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Civil de Culiacán, en una demostración de pleno humanitarismo y de respeto a su vida y a sus derechos civiles.

Y dicen….que para rescatar a “El Guano” que no era “El Kevin”, se planeó velozmente la operación para hacerlo y el encargado fue Dámaso López Serrano (a)”El Mini Lic”, con sus sicarios conocidos como “Fuerzas Especiales de Dámaso” que son desertores del Ejército y la Marina donde recibieron extraordinaria capacitación para operar como auténticas “Fuerzas Especiales” al servicio de la Patria y no de la delincuencia, algo así como lo fueron y son los “Zetas” que el Cártel del Golfo contrató como su brazo armado y que eran desertores del Ejército igual que ellos y quienes ahora ya conformaron su propio Cártel.

Ah…pero falta; las “Fuerzas Especiales de Dámaso” también están integradas por ex policías federales y ex estatales de Sinaloa. No está por demás aclarar que los policías de la mayoría de los municipios, por no decir que de todos, solo llegan a nivel de “halcones” o “punteros” como se llaman a los que dan “pitazos” sobre los operativos de las fuerzas del gobierno, o para servir de ”muros” o hacer “el paro” si los “mañosos” se ven en desventaja.

Así que ya sabrás la capacidad de información, de estrategia, de armamento, del poder de fuego y de ataque que tiene éste grupo formado desde finales del 2009 por Dámaso y su papá.

Quiero pensar que los soldados con su jefe al mando, jamás se imaginaron que iban a ser emboscados. Creo que iban confiados en su convoy integrado por dos Hummer que custodiaban la ambulancia de la Cruz Roja que transportaba al herido ¿”Kevin” o “El Guano”? y que además llevaban como apoyo una patrulla de la Policía Municipal de Badiraguato, de la cual por cierto, no se ha comentado nada. ¿Dónde quedó?... ¿desapareció…?

Y el ataque se dio al llegar a Culiacán…..

“Las Fuerzas Especiales de Dámaso” que se calcula fueron como 60 sicarios, utilizaron lanza granadas, ametralladoras Barret Calibre 50, fusiles 223 y “cuernos de chivo” que saben manejar muy bien y aniquilaron al convoy militar, matando a 6 soldados y dejando malheridos a otros 10 y al paramédico de la Cruz Roja logrando su misión que era rescatar al personaje porque quien iban: ¿“El Guano” o “El Kevin”?

Y ya ha pasado más de una semana de los hechos y cero resultados en la investigación y menos aprehensiones.

¿Qué pasa?....es lo que se preguntan los mexicanos…..

Bueno…bueno….le diré lo que yo considero por lo que me llega de escasa información que además, tengo que espulgar y cruzar muy bien:

El llamado “Triángulo Dorado” formado por extensas zonas serranas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es una riquísima mina por la siembra y cosecha de mariguana, amapola y heroína que se produce como las metanfetaminas en los “laboratorios” clandestinos diseminados por todo ese vasto territorio.

Históricamente, “El Triángulo Dorado” lo desarrolló el Cártel de Sinaloa por lo que se sienten los dueños del mismo y al que ahora caído en desgracia “Chapo” Guzmán que está en prisión, se lo quieren arrebatar el Cartel de los Beltrán Leyva encabezados por “El Mochomito” aliados con el Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes al que ya se sumaron también Los Zetas.

La disputa pues, es terrible. El Cártel de Sinaloa con la ausencia de “El Chapo” al parecer lo manejan sus hijos Ivan y Archibaldo con su hermano Aureliano “El Guano”, pero con la guía del “Mayo” Zambada.

No estoy seguro si para fortalecerse ante el potencial del “Mochomito” Beltrán Guzmán por su alianza con los “Jalisco” y “Zetas”, los del Cártel de Sinaloa hayan decidido aceptar a varios grupos que han aparecido como “El Poniente”, “Los Mexicles” y “Los Artistas Asesinos” que operan en Durango, Chihuahua y Coahuila, información que por supuesto debe tener Inteligencia Militar.

Además se rumora que tal vez por esa diversificación, los Guzmán Loera decidieron cambiar su identificación de Cártel de Sinaloa a Cártel del Pacífico, pero de eso no tengo mayor detalle.

No puedo dejar de recordar que los hijos de “El Chapo” al través del abogado de su padre se deslindaron de la emboscada contra los militares, aduciendo que si no actuaron violentamente cuando la detención de su papá, menos lo iban a hacer en esta ocasión para rescatar a nadie, aunque fuera relevante gente de ellos. Con su declaración deslindándose de la emboscada, quisieron convencer de su inocencia al General de División DEM, Adolfo Duarte Mújica, Comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán quien inmediatamente después del ataque, los señaló como responsables del mismo. Por obvias razones, el aludido mando militar guarda total silencio.

Y aquí, con ese deslinde de los hijos de “El Chapo” se abre otra línea de especulación:

1º.- Hay que saber algo sobre los últimos años de servicio del General Duarte Mújica: desde que asumió en Noviembre del 2010 la Comandancia de la Segunda Región Militar que comprende Sonora y Baja California Norte y Baja California Sur, fue tan relevante su labor contra la narco delincuencia que el entonces Presidente Calderón lo premió el 19 de Febrero del 2012 convirtiéndolo a sus 57 años de edad, en el General de División más joven de todos, ante la incredulidad e inquietud de algunos compañeros de armas porque en automático empezó a ser mencionado para ser titular de la Sedena en el siguiente gobierno federal.

Tras su promoción como Divisionario, el General Duarte Mújica empezó a ser terriblemente atacado por diversas organizaciones de Derechos Civiles de Baja California principalmente. Inclusive la situación empeoró para él cuando detuvo a Jorge Hank Rhon con 10 de sus guarros en su domicilio, decomisándoles 88 armas, 78 sin licencia, 49 de uso exclusivo del Ejército y 9,250 cartuchos. Se le criticó que tal detención resultó una pifia porque el Ministerio Público Federal liberó en muy poco tiempo a Hank Rhon y a su grupo “por no encontrar elementos para consignarlos al Juez”. A esto, el General Duarte Mújica solo respondió que él había cumplido con su deber y con la Ley.

Entre sus logros durante el tiempo que comandó la Segunda Región Militar, le puedo decir que acabó con el Cártel de los Arellano Félix y que tan solo en un año decomisó 3 mil 600 kilos de cocaína de los 5 mil 900 que fueron asegurados por el Ejército en todo el país; confiscó 19.5 de los 26.1 millones de dólares decomisados a narco delincuentes y “sacó del mercado” 317 mil kilos de mariguana.

¿Y qué pasó?....pues que tras ser premiado por el Presidente Calderón convirtiéndolo en el General de División más joven de todos, al General Duarte Mújica se le vino el mundo de las críticas encima y, al cambio de gobierno, con el Presidente Peña Nieto, fue relevado

del mando de la Segunda Zona Militar concentrándolo en la Ciudad de México como Comandante del Primer Cuerpo del Ejército.

2.- Debo entender que como consecuencia de las complicaciones que han surgido de inseguridad alentadas por la narco delincuencia, hubo necesidad de volver a echar mano del General Duarte Mújica para que, “con su mano dura e incorruptible formación”, se fuera a cumplir con su deber como Comandante de la Tercera Región Militar que comprende Sinaloa y Durango sustituyendo al General Emilio Zárate Landero con el que de hecho se hizo el enroque pues lo relevó como Comandante del Primer Cuerpo del Ejército, con sede en la Ciudad de México.

Y fíjese usted nada más: apenas a mediados de Junio de éste año, el General Duarte Mújica se reunió con los representantes del sector privado y de los medios de comunicación para informarles cómo está la situación y lo que se ha hecho desde que asumió el mando el 16 de Enero del 2015.

Les dijo que hay grupos de Chihuahua, Durango y Nayarit que apoyan a los Cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva a quienes combate el Ejército conjuntamente con los Marinos pertenecientes a la IV Zona Naval que comanda el Vice Almirante Francisco Limas López, asegurándoles a los hombres de empresa y editores, que no habrá tregua hasta reordenar todo el territorio bajo su mando, y

3.- Como muestra de que las acciones punitivas van en serio, también les informó que hasta esa fecha –Junio 2016- desde que asumió el mando se habían destruido 9 mil 606 plantíos de mariguana en mil 513 hectáreas; se eliminaron 60 laboratorios de drogas sintéticas; también se destruyeron 10 depósitos de sustancias químicas para producir metanfetaminas y 4 mil 335 kilos de pastillas ya elaboradas. Aparte se aseguraron $3 millones y medio de pesos y mil 866 dólares.

Por último:

Como en toda acción hay reacción….. al General Duarte Mújica ya le emboscaron a sus soldados, y si no fueron los “Chapitos” como dicen ellos, ¿entonces “de parte de quién o de quienes”?

Este atrevimiento contra el Ejército es muy alto riesgo para quienes hayan participado en la conspiración de la emboscada, y peor si hubo traición desde adentro, como corren versiones.

Por otra parte, todo indica que puede repetirse en Sinaloa la campaña de vituperios contra el General Duarte Mújica como lo hicieron allá en Baja California cuando estuvo como Comandante de la Segunda Región Militar para desprestigiarlo acusándolo como inmisericorde violador de los derechos humanos y así descalificarlo porque otra vez hay corrientes que ya lo mencionan como viable para relevar en el próximo gobierno que inicia el 1 de Diciembre del 2018 al señor General Salvador Cienfuegos como General Secretario de la Defensa Nacional.

Como muchos me pregunto si entre las águilas hay traiciones, también me imagino como debe estar y sentirse el valiente e incorruptible señor General Duarte Mújica con lo acontecido y en lo que está por desencadenarse.

Pero lo correcto es esperar para saber cómo aclara la Sedena la emboscada contra sus soldados y lo demás lo dejamos para después…¿le parece?

ADENDUM que me enviaron con dedicatoria a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Me atas las manos, acortas mis pasos

Me haces verdugo si levanto mis brazos;

Que soy sanguinario si hago justicia con mis propias manos.

Que no tengo derechos dice un Magistrado,

Que no los lastime, que tenga cuidado,

Que me aprenda las Leyes para no ser encarcelado,

Que cuide sus vidas aunque sean hombres malos.

Que me quede acuartelado,

Que obedezca órdenes sin juzgarlos,

Que mis brazos estén cruzados,

Que vea como matan a mis hermanos,

Que mi fusil se guarde, que no sea un tarado,

Que las Leyes se cumplen, que es el precio de ser soldado.

¿Y qué hay del hermano que deja familia y raza,

que deja hijos, mujer y Patria, que pierde la vida

por creer en la esperanza?

¿Qué hay del hijo que deja a sus padres y a su bandera abraza,

que jura lealtad, que no titubea y los valores ensalza?

¿Qué hay del ciudadano, del hijo, del padre, del hermano que sale de casa?

¿Qué hay del antiguo, de la hermandad, de la antigüedad

o como le llamaba su raza?

¿Qué hay del soldado que también tiene derechos?

¿De aquel hombre que buscaba justicia?

¿De aquel hermano que a toda prisa, sin objeción, se abre la camisa y contesta:

“¡presente…sin novedad en la lista!”?

También él tiene derechos,también tenía una vida, vida que vivió con honor y justicia.

Justicia que hoy tú, Comisión Nacional de los Derechos Humanos olvidas.

Un soldado….una vida, un hombre que se admira, un guerrero

que vivía con la esperanza de alcanzar la paz algún día.

Acortas mis pasos, me atas las manos y allá afuera

los criminales se divierten y matan a mi hermano.

Una guerra inevitable se acerca…..

CNDH ¿ya escogiste tu lado?

Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXVI

Regresar a home-page