Urge que Peña Nieto acelere las medidas de seguridad. Por: Abraham Mohamed/Revista Candelero. Marzo 19, 2013.

El Presidente Peña Nieto tiene que meterle el acelerador a las medidas que se han acordado para atacar a la delincuencia organizada que tal parece "lo están calando", porque no se entiende, que en vez de disminuir los hechos de violencia, estén aumentando y ocasionan que la gente busque la forma de protegerse y hacerse justicia por propia mano a través de los grupos llamados "de autodefensa".

Lo más peligroso es que pueden ser organizados por los propios malosos que hasta los dotan de armas de alto para enfrentar a sus rivales y lograr, por ahora, el dominio de la plaza que pretendan.

A tanto llega la influencia de los interesados en crearle problemas al gobierno federal, que hasta mujeres y niños son utilizados en los movimientos masivos de protesta alegando como "arbitraria la detención de sus hombres que las defienden y protegen", pero que en realidad son delincuentes confesos de ser miembros de los cárteles del narco, tal como ocurrió en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Ahí, en ese poblado, una multitud compuesta por no menos de 200 personas bloqueó y encaró a un piquete de soldados que habían detenido a 17 de los integrantes de la llamada Policía Comunitaria de ese lugar porque portaban 14 armas de fuego incluidos tres fusiles semiautomáticos, cientos de cartuchos útiles, dos camionetas, una de las cuales era un patrulla que le habían robado a la Policía Municipal el pasado 24 de Febrero.

Estos 17 detenidos se sumaron a los 34 que ya habían sido apresados antes y cuya mayoría confesaron ser como "Halcones" del Cártel Jalisco Nueva Generación afi liado al de Sinaloa que jefatura el "Chapo" Guzmán y que está en lucha contra los Caballeros Templarios que se consideran dueños de la plaza michoacana.

No está por demás decirle que en el Estado de Guerrero tales Grupos Comunitarios de Autodefensa se han multiplicado por todo el Estado y al colindar con Morelos, los habitantes de Huazulco, municipio ubicado al oriente del territorio morelense, por imitación o conveniencia, nombraron en Asamblea pública, a 50 hombres como Policías Comunitarios que realizaran patrullajes armados de palos y machetes, por ahora, ya que no tardarán en ser dotados de armas de alto poder por los mafiosos que los tendrán a su servicio por la paga que además les dan.

Y este tipo de grupos de autodefensa crecen por todas partes del país convirtiéndose en un enorme riesgo para las autoridades legalmente constituidas. Cuando menos lo esperemos, se convertirán en grupos paramilitares, o narco guerrilleros con poderoso potencial de fuego para combatir ya no contra las bandas rivales, sino contra las fuerzas del gobierno, tal como aconteció en Colombia. También se organizan en el Estado de México y en el propio Distrito Federal, donde en la zona de Xochimilco y Tláhuac ya operan.

Debe entender el Gobierno de Peña Nieto -su gabinete de seguridad encabezado por el titular de Gobernación, por el Secretario de la Defensa, de Marina, el titular de Seguridad Pública Federal y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob- que no van a evitar que el problema crezca solo con los débiles exhortos que les hacen a esos Grupos de Autodefensa para que se ajusten al marco de la Ley.

¡No!....así no….Simple y sencillamente no se deben permitir y punto, pero para eso se le tienen que garantizar a la población, paz, y seguridad pública mediante el accionar de las autoridades legalmente constituidas.

Eso se tiene que hacer, sino la violencia aumentará más y más… Por eso decimos que se le tiene que meter acelerador a la estrategia contra la delincuencia organizada, pues sino, todo el avance que en otras áreas pudiera lograr el gobierno peñista se desdibujaría con la atroz violencia que infunde miedo y que mantiene paralizado al país. En esas condiciones, México no se puede mover como quiere el Presidente.

Por: Abraham Mohamed / Revista Candelero. En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIII

Regresar a home-page