Las utilidades. Consecuencia de un buen control de las ventas. Por: Lulú Carrera/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". Marzo 4, 2014.

¡Hola!, me da mucho gusto saludarte y estar nuevamente contigo en esta sección que espero te sea de utilidad. Hasta ahora hemos platicado acerca de cómo llevar un mejor control de inventarios y del mejor momento para realizar tus compras. Ahora quiero hablar acerca de las ventas, que es la razón de existir de tu negocio. La finalidad de este artículo es darte una herramienta práctica y sencilla para una mejor administración en la actividad diaria que desarrollas.

En realidad tanto las compras como las ventas son procesos muy importantes que van de la mano, por lo mismo debemos llevar el control de cada uno. Sabemos que debemos comprar lo que se ha vendido para reponerlo, y también lo que creemos tendrá una buena aceptación por parte del cliente.

Para conocer más acerca de tus ventas te recomiendo llevar un registro detallado de la cantidad de mercancía vendida y en cuánto tiempo la vendes. Con este control conocerás cuáles productos se venden más y cuáles no se venden.
Un buen control de tus ventas te ayudará para que a fin de mes sepas qué productos son los más vendidos y los que mayor utilidad te dejan; estos productos son tus productos estrella que debes cuidar y que nunca deben faltar en tu negocio.
La venta implica recuperar el costo de la compra y obtener una ganancia para la empresa o negocio. Aquí es importante conocer el precio de la competencia para no quedar fuera de la misma.

Con el simple registro de número de productos vendidos, costo de compra y precio de venta, ahora será más fácil obtener la utilidad bruta de tu negocio; es decir, la utilidad o ganancia antes de gastos administrativos y operativos (como pueden ser renta, teléfono, luz, agua, sueldos, etc.)

Para obtener esta información te recomiendo llevar una tarjeta en donde tengas varias columnas. Apunta cada uno de tus productos, incluye el costo, el precio de venta y cuántos vendes en un lapso de tiempo que definas (ya sea un día, una semana, una quincena o un mes). Con este ejercicio podrás darte cuenta de qué utilidad tiene cada producto y cuánto dinero estás recibiendo periódicamente.
Esta información te será de mucha utilidad en el control y verás mejores resultados en tu negocio.


Algunos tips para incrementar tus ventas:

  • Observa lo que busca tu cliente, fíjate bien lo que necesita, pregúntale que productos le gustaría encontrar, cómo se siente en tu negocio y qué más le gustaría obtener.

  • Recíbelo siempre con una sonrisa. Una buena atención y trato a tu cliente son un factor determinante para que el cliente seleccione el lugar en donde realizar sus compras.

  • Limpieza y orden en el negocio. Piensa si a ti te gustaría que el lugar en donde realizas tus compras esté sucio o no encuentres lo que buscas.

  • ¡Desarrolla tu creatividad! No temas intentar cosas nuevas. Es bueno probar con nuevos productos y estudiar cómo funcionan con tus clientes.

Hay ocasiones en que existen productos que por más que los ponemos en venta no salen, en este caso, o para los productos de lento movimiento contamos con la promoción por medio de ofertas y descuentos. Es mejor venderlo más barato que dejarlo ocupando un lugar en el negocio, o peor aún, se quede abandonado en un almacén. Sólo debes tener cuidado en que "El precio no debe ser menor al costo".

Entre más información tengas mejor será la decisión de compra y control. Empieza hoy, no tengas miedo de cambiar, toma un cuaderno y empieza a tomar nota de tus productos y de lo que más vendes. Lo más importante, para que tengas resultados, es que todo lo que aprendas lo apliques en tu comercio lo más rápido posible.
Es posible que pienses que no tienes tiempo para llevar todo el control del que hemos estado hablando. En el siguiente mes te platicaré acerca de muchas herramientas que pueden ayudarnos en esta administración y simplifican el tiempo que dedicamos a ello.

Por: Lulú Carrera/Revista "El Comercio Tradicional al Detalle". En colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXIV

Regresar a home-page