Política de porquería en Veracruz. Convierten en estercolero el Estado que estuvo considerado Catedral de la Política Mexicana. Por: Abraham Mohamed/Revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto. Diciembre 8, 2015.

La política moderna no se hace con bravuconadas, ni con soberbia y menos con violencia presumiendo de ser "don chinguetas", como lo hacen en Veracruz algunos ambiciosos personajes porque lo único que logran es provocar terrorismo y fragmentar más a la ya de por sí bastante desinformada, agraviada, temerosa, desorientada y dividida ciudadanía.

Eso que es totalmente antidemocrático y peligroso, hace que los votantes desprecien más a los partidos y a sus candidatos y genera mayor abstencionismo con lo que no se legitiman aquellos que alardean de ser "triunfadores".

Sin embargo, aún a sabiendas, algunos "valiéndoles madre todo", recurren a lo que sea con tal de mantener su predominio y otros que están obsesionados en quitarles el poder también hacen lo mismo. Unos y otros cometen las peores bajezas para ganar la Gubernatura por dos años y la mayoría de diputados en el Congreso local en las elecciones del 2016.

Queda claro que quien gane ésta "mini gubernatura", participará en la selección de candidatos para los Ayuntamientos que se elegirán en el 2017, pues obviamente acordará el "palomeo" con quien su partido postule para la siguiente gubernatura de 6 años que se votará en el 2018.

Quiero precisar que este proceso electoral para gobernador por dos años lo aprobó el Congreso veracruzano para empatar con los comicios federales del 2018 en que se elegirá al Presidente de la República y a Diputados y Senadores que integrarán la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.

Tengo que decirlo: Veracruz que en épocas pasadas lo llamaban "Catedral de la Política Mexicana", está siendo convertido en asqueroso estercolero donde se baten algunos que cínicamente aspiran a ser "autoridades gubernamentales" para mancillar aún más a un noble pueblo, como es el veracruzano, al que ya se le nota triste, sin aquellas carcajadas que brotaban de su ya muy apachurrado espíritu jocoso, alegre y bullanguero.

Y no se vale eso.

Creo que es tiempo de que la situación cambie y que los Partidos postulen candidatos de reconocida solvencia moral, plenamente identificados con la ciudadanía, con vocación de servicio, con un patrimonio familiar que soporte cualquier auditoría, con probada formación académica y que no esté siendo investigado por ninguna de las Procuradurías o por otras instituciones de justicia como presunto responsable de algún o algunos delitos.

Tiene que ser un hombre o mujer que por firme honestidad combata en serio la corrupción y la impunidad. Que tenga amplio conocimiento de la Administración Pública y visión para cumplir con un Plan de Desarrollo que abata la desigualdad y que mejore la calidad de vida de las familias.

Por ahora amigo lector te voy a dar los nombres de quienes aspiran a ser candidatos a la mini gubernatura veracruzana de dos años -y también para la de seis- a fin de que definas quien cumple y quien no con esos requisitos que ya leíste:

Para la Mini Gubernatura de 2 años andan en pre campaña:

Por el PRI el Senador Héctor Yunes Landa que es un hombre institucional, de larga trayectoria priista desde 1977, que se desempeñó bien como legislador local y federal. Cumplió sin problemas con diversas encomiendas partidistas y cargos en dependencias federales y en el Estado como ahora lo hace en el Senado, pero no es bien visto por el gobernador Javier Duarte quien lo humilló regalándole en público una caña de pescar, diciéndole burlonamente que era para que "pescara los peces gordos" a los que Yunes Landa aludía en su plan de combate a la corrupción.

Según encuestas, Yunes Landa está bien posicionado en el ánimo de los electores, pero obviamente hasta ahora, tiene tache del gobernador Duarte que apapacha a su delfín Alberto Silva Ramos, quien le opera como guarro y madreador político y para eso lo hizo dirigente del PRI en el Estado, cargo al que por cierto tendrá que renunciar -"después de hacer mierda a los pretensos incómodos" como dice, para poder ser legalmente postulado candidato a la gubernatura como está planeado.
Pero aclaro que debe esperarse el resultado de la valoración que se le hace para determinar si garantiza o no el triunfo, pues de no ser así……
Como se sabe, una de las mayores preocupaciones de los gobernantes es lograr que lo sustituya un amigo que garantice ganar la elección para que le cubra su salida, pero si ese amigo no tuviera el perfil de triunfador -en este caso Silva- entonces el PRI que obviamente siempre apoyará a Duarte, en la auscultación que oficialmente se hace en el Consejo Político Estatal, en todos los sectores partidistas y en las diversas organizaciones ciudadanas, seleccionará a quien tenga las mayores posibilidades de ganar la elección.

Le adelanto que esa talacha ya la realiza mi paisano el Senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma como delegado general del PRI allá en Veracruz.

Y como en política buena siempre debe haber negociación y no confrontación, Héctor quien es compañero de Cavazos Lerma en el Senado, pudiera ser convencido para hacer las paces con el gobernador Duarte quien, según sabemos, está en la mejor disposición de limar asperezas con él.

Creo que eso sería lo mejor para el PRI, para Duarte y para Héctor que al no tener su veto, por default sería el candidato a Gobernador como quiere, con muchas posibilidades de ganarle a cualquier candidato que postulara el PAN.

Le diré que la candidatura panista para la "mini gubernatura" está entre el cuestionado Diputado Federal plurinominal, Miguel Angel Yunes Linares -primo de Héctor que le tiene bien marcada su distancia- y Juan Bueno Torio.

De Yunes Linares hay muchísimas cosas que apuntar, para empezar con el repudio que le tienen los del PRD que se niegan a la alianza con el PAN si es que lo postulara, porque los reprimió ferozmente golpeándolos y encarcelándolos, cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos.

Este controvertido personaje también carga la responsabilidad de la estrepitosa caída que registró el PAN al perder ante el PRI en las pasadas elecciones de este año, las diputaciones federales de los Distritos de Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Huatusco pues era el operador político de su partido en el Estado. En esos comicios el PAN solo obtuvo el 21.38% de la votación total estatal y el debutante Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) de López Obrador logró 12.27% de los votos ubicándose como tercera fuerza política al ganar con sus candidatos los Distritos de Xalapa Urbano y Coatzacoalcos.

Miguel Angel Yunes Linares es multifacético, algunos dicen que está diagnosticado como bipolar por las actitudes que asume. Otros comentan que es igual en carácter y forma de ser que el priista Alberto Silva. Es típico madreador personal y político que mantiene rivalidad feroz por muchos encontrados intereses de todo tipo con Fidel Herrera y con Javier Duarte, a quienes -lo dice Miguel Angel- de ganar la gubernatura, lo primero que haría sería impulsar la acción penal contra ellos para meterlos a la cárcel.

Presume de estar limpio de cualquier mancha en su honradez cuando todavía hace dos meses - en Octubre- la PGR informó que su Unidad Especializada en Investigar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda indagaba sobre él y su familia, en atención a la denuncia que presentó un particular-cuya identidad y status por obvias razones se oculta- por la posibilidad de que Yunes Linares cuando fungió como director general del ISSSTE se hubiera beneficiado al igual que su familia, con recursos de origen ilícito. (Hay quienes sueltan el choro de que ese "denunciante incógnito" puede ser gente de Fidel Herrera o de Javier Duarte).

La PGR oficialmente se pidió al Registro Público de la Propiedad de Veracruz la lista de bienes inmuebles y propiedades de empresas suyas, de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, de sus hijos Miguel Angel y Omar Yunes Márquez y además de "sus allegados" -así los llamaron- Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.

En esa lista se encuentran terrenos de su presunta propiedad en el fraccionamiento Rincón del Conchal y otros en el municipio de Alvarado. También están apuntados varios vehículos de lujo, la empresa Praxisiong Pralo, S. A. de C. V. que representa su hijo Miguel Angel -alcalde panista de Boca del Rio- y otra más registrada como Veracruzana de Bienes Inmuebles, S. A. que representa su esposa Leticia. (No tengo confirmado si también se pidieron o no informes de inversiones en instituciones financieras y depósitos bancarios, pero es de suponerse que en una investigación a fondo eso también se hace).

Pero bueno, volvamos al tema de la candidatura panista para la mini gubernatura veracruzana que es crucial para la siguiente de seis años que se elegirá en el 2018.


Miguel Angel considera -y así lo comentan sus allegados- que él derrotará a quien el PRI postule para esa Gubernatura de dos años y que su dinastía continuará con el poder en Veracruz porque su hijo Fernando, quien es actual Senador, será quien gane con el PAN la gubernatura "grande" que es la de seis años en la elección del 2018.
Es decir, todo está proyectado por él para hacer "el uno-dos" con su hijo Fernando, en el Palacio de Gobierno de Veracruz.

Tan se sienten ganones, que en plan de pitorreo, Fernando Yunes Márquez le dijo en el Senado a su homólogo Manuel Cavazos Lerma quien es el delegado priísta allá en Veracruz, que se considerara invitado a la toma de posesión de su papá y a la suya, a lo que el tamaulipeco que no es nada dejadito le dio filosa respuesta llena de sarcasmo.
Uffff…esto ya se alargó….vamos a recortarle para no cansarlo amigo lector:

Otro que busca la candidatura panista es Juan Bueno Torio quien, hay que decirlo, es muy respetado y apreciado por los panistas tradicionales que constituyen la rebasada elite de su partido, avasallada por los arribistas que respaldan a Yunes Linares y a sus hijos que son como ellos, arribistas.

Bueno Torio Tiene el gran mérito de haber ganado por mayoría en 1997 la Diputación Federal, a tan solo tres años de haber ingresado al PAN.
Luego tras renunciar como director general de Pemex- Refinación en el 2006, volvió a vencer al candidato del PRI al ser elegido en primera minoría como Senador en la LX Legislatura.

Se desenvuelve entre la clase empresarial como pez en el agua y que se sepa, hasta ahora no ha sido denostado por nadie. Sin embargo se considera que como no ha tenido ni tiene cercana relación con la militancia panista manipulada por los arribistas neopanistas, sus posibilidades de ser postulado candidato en las elecciones internas de su partido son menores a las de Miguel Angel quien "ha trabajado y bien para sus cuates del partido" como su padrino Gustavo Madero y ahora, increíble, para Ricardo Anaya y obviamente para Ernesto Cordero y para Roberto Gil Zuarth.

Por el PRI para la gubernatura de seis años, está apuntado hasta ahora como candidato natural, el también Senador José Francisco Yunes Zorrilla que vale decirlo, no es pariente de Miguel Angel.

(De última hora): Me enteré que ayer lunes 7 de diciembre "los otros Yunes" o sea los Senadores Héctor y Pepe, se reunieron en Xalapa acompañados de quienes conforman su primer círculo, refrendando su amistad personal, su firme unidad y la de su partido, el PRI, para consolidar esfuerzos que fortalezcan sus candidaturas para hacer, ellos sí, el "uno-dos" en Veracruz al ganar Héctor en el 2016 la gubernatura de dos años y Pepe la de seis en el 2018.

P. D. No puedo dejar de comentar, que el Gobernador Duarte batirá más la porquería política si sigue de belicoso ahora peleándose hasta con los medios de información como lo hace con Notiver. Eso en vez de ayudar, perjudica a Veracruz.

Por: Abraham Mohamed/revista "Candelero", en colaboración con Uneabasto.com. Todos los derechos Reservados MMXV

Regresar a home-page